Vistas de página en total

domingo, 31 de mayo de 2009

La frase 2



"El arte de la medicina es entretener al paciente mientras la naturaleza cura la enfermedad"

Voltaire (1694-1778)

viernes, 22 de mayo de 2009

La jaula

Estaba yo preparando una entrada de lujo, una entrada que hablaba de belleza, del tiempo, de historia, de artes, de todo aquello que me comprometí a hablar en la declaración de intenciones del blog. Incluso iba a tener varias partes. Supongo que la haré en algún momento. Sin embargo, hoy no será ese momento por que se me ha cruzado en la Red una imagen. Una de esas imágenes-jaula en la que te sientes atrapado, habría mucho que explicar de ella, mucho que decir a quienes no saben nada de lo que se habla ahí, a los que han tenido la suerte de no tener cerca algo parecido a lo que se ve ahí, a quienes una vacuna llegó en buen estado y a tiempo, habría que pasarse meses contándoles, contandoos si alguien lee esto, miles de cosas, humillaciones, dolores, vergüenzas, desprecios, marginación, burla, esfuerzo, pero sería en vano. No lo entenderían, no lo creerían. Pensarian, pensariáis, que es una invención o que eso pasaba hace doscientos años en los paises subdesarrollados y no aquí hace treinta años, es difícil de afrontar, lo sé, por eso no voy a hacer comentarios.

Quienes saben de que hablo no los necesitan.

Quienes no lo saben seguramente tampoco.

Yo sí necesitaba, necesito, mostrar la jaula en la que muchos, a quienes no llegó la vacuna a tiempo o llegó en mal estado, han tenido que vivir. Eso sí, la sociedad les premió con el olvido, la burla, el desprecio y la exclusión.

Paraos un momento e imaginad un cuerpo metido en eso. Sólo un momento.

Paraos un momento e imaginad el proceso para elaborar eso. Sólo un momento.

Luego, coged aire a pleno pulmón, y disfrutadlo a la salud de quienes vivieron ahí dentro sin poder hacerlo.

Las imágenes duelen.

Las palabras duelen.

La rabia duele.

La ignorancia duele.

El conocimiento duele más.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Y lo dijo él.


"No hay nada tan aburrido como las tragedias ajenas"

Oscar Wilde, un hombre que siempre estuvo encantado de conocerse. En la imagen le vemos solo y junto a su amante Alfred Douglas. En el fondo quizás hasta su propia tragedia le resultase aburrida.

viernes, 15 de mayo de 2009

¿Sabrá de qué habla?

Corto y copio de "El país"


Mishima inédito
P. Ll. 25/04/2009
Con una estética de calendario de bomberos para gays sensibles —los estudios de mercadotecnia de la editorial sabrán por qué han optado por esa portada— Alianza traduce al español por primera vez la obra más explícitamente homosexual de Mishima.

Bien, muy bien. Bajo una imagen del escritor japonés Yukio Mishima, uno de los últimos en practicarse el Seppuku en 1975, y conociendo un poco tanto su obra como su estética personal en el tema erótico festivo uno no puede sino quedarse de piedra ante el comentario: "Calendario de bomberos para gays sensibles". No voy a meterme con lo que diga sobre el libro, su crítica literaria puede ser muy válida, o no, pero plásticamente habrá que dejar claro que esta portada

no es sino una fotografía de Wihem von Gloeden tomada hacia 1900. Concretamente esta

A su vez este personaje ambiguo, inquietante y perturbador incluso hoy, se basa para componer esta imagen en esta otra obra de mediados del XIX de Hippolyte Flandrin: "Hombre sentado a la orilla del mar"
Sobre esta composición se ha trabajado en muchas ocasiones y recojo algún ejemplo como: Fred Holland Day, Mapplethorpe (1981) y Pierre Yves Tremois (1998)


La pregunta es: si no se tiene idea de arte ¿pa que te metes?

No, vera, sr. periodista/crítico: no vale todo. No vale que para reseñar la edición de una novela se critique la portada con un afán que tiene cierto hedor homófobo. No vale que se trate una obra con semejante trayectoria estética como si fuera un dibujo de un pelanas. No vale que se meta en lo que no parece entender y si lo entiende tómese la molestia de razonarlo.

Que sea apropiada o no la imagen de esta portada para el contenido puede ser discutible pero no lo es que ese sea el primer comentario que se haga de un libro, de una novela que, como todas las de Mishima -nos gusten o no- tiene mucho dentro: esto es lo que, nunca mejor dicho, es prejuzgar e inducir a un juicio, un libro por las tapas.

Quizás es que preferiríamos una cabeza decapitada y sangrienta o el harakiri de Mishima, quizás es que la imagen de una simple pieza artística no es suficiente



lunes, 11 de mayo de 2009

La frase


Desde hace un tiempo me parece que lo más inteligente que se oye en los medios son las sentencias preclaras del ínclito y nunca bien ponderado Hoomer Simpson. Es triste de decir pero es más triste que sea cierto. La frase en cuestión de hoy que rige mucho de mi vida es: "La vida es una sucesíón de pequeñas derrotas hasta hacerte desear la muerte de Flanders"

miércoles, 6 de mayo de 2009

Madrid 2016: Dios nos libre


Ahora, hoy, esta ciudad infame y amada, es exhibida como una prostituta por su Madame ante un grupo de gente que la va a juzgar. Nos piden que sonriamos. "Niñas, al salón, y que no os vea una mala cara". Pero la ciudad, buena puta, se deja, claro, está acostumbrada a que la traten así. Por lo menos hoy la pegan menos, la ofenden menos en el perpetuo insulto que supone ignorar lo que aquí está pasando: hoy existe para autoridades y para medios, cuando nos ahoga el polvo de las obras que no podemos pagar, cuando nos partimos las piernas por las putas zanjas que la abren canal, cuando eliminan derechos, cultura, tradiciones, zonas verdes históricas, entonces autoridades de todo tipo, medios de toda tendencia, ciudadanos de toda calaña miran para otro lado. Bien: hoy la puta existe, miren por donde y ¿sabemos por que? Sí por que quieren seguir su lenta pero contundente labor de destrucción de esta ciudad con la excusa olímpica. "Es bueno para la ciudad". No, usted y yo pagaremos unas infraestructuras seguramente malas (recuerdo que la Peineta el primer día tenía goteras, que cosas como los túneles de la M-30) a precio de buenas pero quien va a recoger el fruto de ese pago no vamos a ser ni usted ni yo sino un grupo de empresas y empresarios que si sale mal pedirán a Papá Estado que paguen, o sea otra vez a pagar usted y yo. Eso sin contar con la las molestias de otras obras interminables cuando no están ni a la mitad las empezadas en ese afán de demoler la ciudad (o soterrarla). "Es trabajo", me dirán. No, serán, si tenemos la desgracia añadida de que nos caiga ese desastre encima de lo que ya tenemos, jornadas interminables con operarios sin papeles , cobrando un sueldo de miseria y sin medidas de seguridad. Subcontrata de la subcontrata de la subcontrata de la subcontrata de la subcontrata y así hasta que se pierde la pista del responsable. Nos conocemos la historia aunque la mayoría prefiera otra vez mirar a otro lado.

Que yo sepa nunca el macro negocio de carne (recordemos aquello de que no recuerdo donde tuvieron que importar prostitutas -de eso Madrid tiene de sobras: donde no hay una zanja hay una puta) y "estimulantes" que son los juegos olímpicos (lamentable o no tan lamentable deterioro de una idea hermosa que se basa en la exaltación única y exclusivamente del físico) han repetido continente, luego después de Londres le toca creo que a América. Bien, ¿quien paga estos gastos de paripés de oropeles y olimpismo barriobajero? Adivinen: usted y yo.

domingo, 3 de mayo de 2009



Una imagen con historia personal que en otra ocasión comentaré, al fin y al cabo estoy de rodaje con este blog. Picasso no es de mis favoritos pero esta paloma florecida es de una alegría y una vitalidad que la hacen merecedora de ser la primera más como un deseo que como una realidad

¿A santo de qué?

Hola: soy Joaquinitopez y pretendo en este espacio hablar sobre lo que veo, vivo y siento. Lo que vemos, vivimos y sentimos muchos humanos y humanoides, con algo de amargura, con algo de nostalgia (poca), algo de humor y mucha, pero mucha, rabia. Buscador de la belleza la belleza me huye y yo la persigo, quizás esa sea la clave de este espacio: sentir que esa búsqueda no es en solitario.