Vistas de página en total

jueves, 29 de noviembre de 2012

La Mariblanca y la Dama del Paraguas o viceversa.

La Mariblanca, en su nueva situación en la Puerta del Sol.
La Dama del paraguas, en el parque de la Ciutadella.
La una de origen más antiguo y poco claro pero seguramente no peninsular, con un desplante erótico festivo que sin duda fue lo que la dio inmediata fama entre los madrileños,
La otra obra de Roig Soler para decorar el recinto de la Exposición Universal de 1888, perfectamente datada, más reciente, de hecho trescientos años más reciente, con ese puntito de deliciosa pequeña burguesía.
Casi dan ganas de hablar de La Mariblanca y La Mariona. Ahora que tanto se empeña todo el mundo en resaltar diferencias entre ambas ciudades, en marcar diferencias, en enfrentar bandos catalán/madrileño, madrileño/catalán (Madrid entendida no sólo como ciudad, me temo) nos encontramos una vez más con que si miramos en serio, poco nos llevamos. Como poco se llevan estas dos mujeres. Ambas esencia de dos maneras de entender la femineidad y la seducción. Dos formas bellas que, por lo menos a mí, me arrancan una sonrisa cómplice, no sé si con ellas o con sus respectivos escultores que se deleitaron en sus obras quizás tanto como hombres como en su faceta de artistas.
Imagino que cada uno tendrá su predilección aunque yo no sabría elegir, ambas, los ideales que representan ambas, son como el yin y el yang del ideal femenino: diferentes pero inseparables. Por favor, no hagamos lecturas políticas ¿eh?

9 comentarios:

  1. No se si la catalana es tan viajera pero la madrileña no para de un lado para otro. Ahora en la Puerta del Sol, mira tu que buena idea porque estaba tan vacía la plaza sin farolas, fuentes, quioscos, osos , madroños, reyes...
    Petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya sabemos que la Puerta del Sol viene a ser como unos grandes almacenes: cuando se le antoja al jefe se cambia de arriba a abajo, por eso ni vale la pena protestar, pa lo que va a durar lo que sea.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Son mas cosas las que os unen que las que os separan. Lo demas son trucos en chisteras de interesados. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo, pero por lo visto, siempre funciona la prestidigitación.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. La del paraguas nunca se ha movido, tal vez necesite darse un garbeo y ver un poco de mundo. jajajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, viajar siempre es bueno, el cambio de aires se recomienda para todas las dolencias. A la nuestra en cambio le vendría bien asentarse, cinco siglos de la ceca a la Meca o del caño al coro son demasiados.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. En Sacedón (Guadalajara) también hay una Mariblanca, procedente del Real Sitio de la Isabela, balneario desaparecido, por eso lo de levantarse la falda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenía idea. Gracias por descubrirmela. Sí, igual de repajolera y airosa. Hermoso nombre "La Isabela", lástima que haya desaparecido ese balneario.
      Un abrazo

      Eliminar