Vistas de página en total

domingo, 24 de abril de 2011

Paso procesional, arte y un poco de sensatez

El escultor Ricardo Flecha afrontó un tema extraño en general y muy especialmente para un paso procesional: Cristo en brazos de la Muerte. Más allá de que teológicamente haya que decir o no e incluso más allá de que La Muerte parezca un Jinete Negro de Sauron el debate se centró en que Jesús está desnudo como vemos en estas imágenes. A la jerarquía no le pareció bien sacar a Cristo desnudo en procesión y llegaron a un acuerdo con el artista, se tallaba un paño de pureza para sacarlo en procesión y se mantenía en su versión "sin censura" (como dicen en las pelis) mientras esté expuesto creo que en un museo de Semana Santa y ahí se acaba la historia. Un poco de sensatez por fin en un tema religioso.
Aunque resulta curioso que ni siquiera se mencione cuando existe una cierta tradición de representar a Cristo desnudo en la cruz y apenas cubierto en Descendimientos, Santos Entierros y Cristos Yacentes. He recopilado algunos ejemplos de diversas épocas simplemente en Crucificados y sin pretender agotar el tema. 
Miguel Angel Buonarotti
Miguel Angel Buonarotti (atribuído, según lo último que leí)
Benvenuto Cellini talla en marfil
Doménico Teotocopuli "El Greco", una de sus pocas esculturas.
Max Klinger 1890
Lovis Corinth 1907
Sebastian Errazuriz
No he logrado encontrar más que la imagen.
En fin, que no hay de que sorprenderse ante estas cosas. Por cierto que la imagen de Sebastián Errazuriz no sé en que soporte o medio se ha realizado ni tampoco la fecha. Las cosas con sus lagunas por si se encuentra el relleno de la laguna. Eso es lo que me ha quedado de la universidad: el gusto por el rigor, en lo posible, claro.

6 comentarios:

  1. Bueno, es que es normal. No sé pq tanto escándalo por una parte de la anatomía del hombre.... Solo puede haber lujuría en los ojos de los mismos de siempre, en los que ven pecado en todo. Jesús, si existió, tendría como todos sus huevos y su polla, y sus picores, no sé pq tanto escándalo, jaaj

    Bezos.

    ResponderEliminar
  2. Cuando Subirachs esculpió el Cristo desnudo crucificado para la Sagrada Familia de Barcelona causó mucho revuelo, pero ahí ha quedado. No sabía que hubiera tantos ejemplos, pensaba que aquél era el único. El paño de pureza es obvio que es una imposición motivada por los prejuicios sobre la desnudez, pero, hoy por hoy, cuesta creer que se puedan utilizar imágenes de Cristo mostrando sus vergüenzas para el culto, porque los propios fieles las rechazarían. Más polémico me resulta, personalmente, esa imagen de la muerte abrazando a Cristo, sobre todo por las connotaciones mundanas que parece mostrar. Pero, bueno, en definitiva los prejuicios, tanto sobre la desnudez como sobre la naturaleza divina de Cristo, son cosa mental. Saludos y besos.

    ResponderEliminar
  3. Thiago: en este caso la actuación del Cabildo ha sido sensata aunque comparto que no había por qué evitar un desnudo procesionando, pero dentro de lo malo no es la peor solución.
    Rober: no conocía esa obra, pero está claro que se enraíza en una larga tradición que, como dije no está agotada. Los fieles lo que hacen es pornerles pañitos de pureza con encajes y bodoques bordados por las beatas y mientras no se los claven con chinchetas vamos bien. Sinceramente a mí lo que me sorprendió fue la actitud "medio abierta" de la jerarquía que no es habitual.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. La obra de Sebastian Errazuriz, no te recuerda, por no decir que es una copia un tanto descarada del Cristo de Velázquez.

    ResponderEliminar
  5. Pe-jota: es una vil copia aunque se le pueda considerar un homenaje dada la drástica transformación al desnudarle.

    ResponderEliminar
  6. No es baladí el tema, puesto que incluso hay un cuadro en que Santa Ana tiene entre sus dedos la divina pilila del niño Jesus. Se trata de afirmar la naturaleza humana de Jesús (dos naturalezas) por eso se muestran sus genitales como demostración.

    ResponderEliminar