Vistas de página en total

sábado, 18 de agosto de 2012

Revista


Siempre me ha parecido que este país ha perdido la chispa de humor que tenía. No hablo de los grandes monologuistas ni de los "cómicos" sino de aquellas generaciones de Humor con Mayúscula, que sabían sacar punta a la realidad social del momento y que casi cien años después siguen haciendo reir: Tono, Mihura (aunque su humor esté teñido de algo más profundo) Jardiel, Neville y un buen número más. Con la situación actual ellos habrían hecho maravillas sobre un escenario, algo así (pero en bueno)

LAS RESCATADAS
Revista musical con dos actos y seis cuadros
Con más de cien piernas en escena y quinientas plumas.

PRIMER CUADRO

[Piso un tanto desvencijado, ha sido lujoso pero está de capa caída. Viven en él D. Pedro Pedrusco y su consorte Dª Petra Especulación, más conocida como La Espe, interpretados por los actores de carácter. Con ellos sus tres hijas Angustias, Dolores y Martirio (primera, segunda y tercera vedette) La primera vedette tiene un novio: Deogracias Riesgo, también en la ruina.]

[Primer número: los actores de carácter cantarán algo sobre los brillantes tiempos pasados como:]

El: Aun recuerdo aquella urbanización, sin agua y sin luz

Ella: ¡Que bien se vendió!

El: Que tiempos aquellos

Ella: Que no volverán

El: Aquellas hipotecas

Ella: Que no se pagaban

El: Que renta nos dejaron

Ella: Que no volverán.

Nos enteramos de la inminente quiebra familiar. Dueto de la primera vedette y Deogracias

Ella: Me iré a Islandia

El: Quita, quita, que esos si demandan al gobierno ¡que no harían con tu padre!

Ella: Quizás si trabajaras

El: ¿Un Riesgo? Menudo riesgo.

Ella: Pues algo habrá que hacer

El: Estoy decidido, aunque me cueste el honor y la honra

Ella: No, Riesgo, no. Eso nunca.

El: Si en tres días no se arregla la cosa: Me meto concejal de urbanismo

Ella: Aaaaaggggg (llora)

(Concertante de gritos y lamentos de las tres vedettes y Riesgo interpretado por el primer galán. A ellos se unen con el ritornello de “aun recuerdo aquella urbanización, sin agua y sin luz” los padres) Entra Segundo Desastre, segundo galán amigo de Riesgo.

Segundo: En casa ha llegado este telegrama

Lo leen avidamente

Riesgo: que viene una pariente rica de Alemania, hace años que no sé de ella. Que quiere conocerme por que ha de dejarme su herencia siempre y cuando yo y la familia de mi novia tengan una moral intachable.

Segundo: (aparte) Tú no heredas.

Se sabe que va a llegar en cualquier momento, que conoce la dirección de la familia Pedrusco y que se alojará en el piso de arriba.

Primera vedette: ¿Pero quien es?

Riesgo: La Prima Angela.

Padre: Hay que parecer decentes, llamaremos al Sr. Amaño, el juez.

Riesgo: Uy, mucha tarea para al Sr. Amaño.

Madre: Antes quema los papeles aquellos.

Angustias: Y las fotos aquellas con …

Madre: Y los anónimos

Martirio: Y los folleteos, digo folletos de aquella urbanización.

Dolores: Voy a sacar el Murillo del retrete.

Martirio: (asomada a la ventana) Que ya viene

Todos: ¿Quee?

Tercera vedette: Que ya sube

Todos ¿Quién?

Tercera vedette: ¡Que ya sube la Prima de Riesgo!

Desaparece el decorado y aparece una gran escalinata por la que aparecen los coros de chicas, poca ropa y mucha pluma y de chicos de frac plateado contorsionándose como si bailaran, en fin como en todas las revistas, hasta que la Primera vedette inicia su bajada de escaleras a ritmo de pasodoble:

Vedette: La prima de mi novio
Viene a visitarme

Riesgo: Rico o pobre va a dejarme.

Coro: ¡Que sube la prima de Riesgo!

Vedette: ¿Estaré yo presentable?

Riesgo: Más bien ¿nos será rentable?

Coro: ¡Que sube la prima de Riesgo!

Vedette: Para dama tan…¿ilustre?

Riesgo: Nos basta con que de lustre

a nuestra cuenta corriente

Primera vedette: ¿La de la Calle Corrientes?

Riesgo: No, la del paraíso fiscal

Vedette: Ay, ¡y en este local!

Coro: ¡Que sube la prima de Riesgo!

Vedette: Y me pilla sin arreglar

Padre: y los papeles sin quemar

Coro: ¡Que sube la prima de Riesgo!

[Por el primer término, cerca del foso pasan la segunda y tercera vedettes cargando el Murillo]

TELON FIN DEL PRIMER CUADRO

4 comentarios:

  1. Un exitazo. La primera vedette es Addy Ventura, la segunda Esperanza Roy y la tercera Rosa Valenti. Me pido la dirección del coro de boys y el control de vestuario y coreografía. Ve reservando el teatro de La Latina.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Y de actores de caracter: Alfonso del Real por supuesto y Mercedes Vecino.

    ResponderEliminar
  3. Uf, no conozco absolutamente a ninguno de los actores que mencionan pero también me parece que tendrá éxito.

    Creo que el humor a decaído no solo en tu país, sino en todo el mundo... la comedia ahora está dirigida a mentes un poco vacías.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlobito: no me extraña que no les conozcas. Eran de un género que ha desaparecido, muy local y los que pasaron al cine eran siempre secundarios aunque grandes actores. Son como viejas sombras familiares de nuestra infancia. Las chicas que propone Uno eran vedettes bellísimas y Esperanza Roy, además gran actriz con pocas oportunidades.
    Los dos que sugiero yo, el era muy bajito y regordete e hizo de todo absolutamente de todo. Ella una mujerona guapetona y con salero que daba gozo verla. Si has visto, que no creo, ¿Donde vas Alfonso XII? es la madre del Rey. Lo digo por que fue lo más "internacional" que hizo, creo.
    Es que para el humor hace falta pensar y claro, mejor que no.
    Un abrazo

    ResponderEliminar