Vistas de página en total

miércoles, 27 de mayo de 2020

MAYO QUE POR MAYO ERA, POR MAYO

Esta es la imagen que tenía preparada para este mes desde que preparé el almanaque anual y no he querido cambiarla, aunque con la actual situación de desbarre verbo-mental de políticos y tertulianos pueda sugerir otra cosa.
Ha sido un mayo triste en el que nos ha faltado todo y por todo me refiero a festividades, caricias, costumbres, visitas, terrazas, cañas, a muchos, trabajo, y a muchos, a demasiados, allegados, amigos, parientes.
"Que por mayo era, por mayo,
cuando hace la calor,
cuando los trigos encañan
y están los campos en flor"
Nunca tan tristes sonaron estos versos.
Ahora, por mayo cuando están los campos en flor, parece que se empieza a ver la luz de una peste que parece de otras épocas. Madrid ha pasado, precipitadamente a mi juicio, a la fase 1 y todo parece haber cambiado, pero en realidad apenas ha cambiado nada, sólo lo suficiente como para acostumbrarnos a convivir con el riesgo y las medidas de precaución, ah, y con una fe de carbonero en que lo peor haya pasado.
Hora, por mayo, cuando los trigos encañan, es hora de levantar la cabeza como siempre y "tirar p'alante" cada quien con sus heridas y cada quien intentando sonreírle a la vida. Sí, pues, al igual que en el 11M yo no he perdido a nadie, ni siquiera conocido a nadie afectado, y por tanto mis heridas por este tiempo son rasguños de tirita si las comparamos con quienes la peste atacó de lleno, no he salido indemne. Nadie lo ha hecho. Así que toca tentarse los machos y salir literal y metafóricamente a la vida de nuevo. No sin miedo, que de eso sé un rato largo cobarde de nacimiento como soy, y no sin una herida más en el alma pero teniendo muy presente que hay vida más allá del COVID19.
Ahora, por mayo, cuando hace la calor, no es tiempo de atender a gallinas de guardería cacareando sandeces con inmunidades varias, no es tiempo de prestar oídos al eterno "y tú más". Es la hora de afrontar la vida y eso significa todo, reír, llorar, trabajar, sufrir, amar, desesperarse y obligarse a ver luz aunque todo por momentos nos parezca negrura y tinieblas.
Hay que volver a la vida aunque sólo sea por que hay niños que nacen y por que es mayo y están los campos en flor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario