Vistas de página en total

martes, 20 de febrero de 2024

La mascletá o la gran pregunta.


 

Ayuso gasta en cuatro años más de 400.000 euros por el alquiler de un centro de salud cerrado en 2020

Alicia Gutiérrez

Infolibre 19.2.24


Almeida pagará por la mascletà cinco veces más de lo que abonó València a la misma empresa por el cierre de Fallas

El Diario.es 18.2.24

Una mascletá en mi madrileñísimo barrio es tan delirante como una muñeira en la feria de Sevilla o un organillo en fallas , y más en febrero. Teniendo en cuenta la "consideración" que tienen para con Madrid y los madrileños las demás autonomías esta estupidez no sólo es una estupidez, es una ofensa, una bofetada y un escupitajo en la cara de los madrileños. Una más de tantas a las que nos acabarán acostumbrados los próceres del reinado de Isabel III. 

La gran pregunta a la que me refiero en el encabezamiento se refiere a los titulares que recojo más arriba y es tan simple como ¿a quien se han pagado esas barbaridades? o quizás ¿a cambio de qué se han pagado?.

Ya sé que a nadie le importa pero por si acaso me lee algún perro verde como yo, que sepa que no es el único, aunque a lo mejor el único soy yo.

miércoles, 14 de febrero de 2024

Los Goya 2024: de las pocas cosas que no dieron vergüenza 2

Malena, por fin. Sobria, elegante en actitud e indumentaria y con esa sonrisa suya que casi contagia optimismo Malena recogió su Goya. En mi quiniela particular era la única apuesta incuestionable y eso que no he visto su película. No hace falta. Ella es garantía de un soberbio trabajo, siempre, por lo menos yo no la he visto nunca un papel más flojo que otro. Desde la comedia costumbrista donde brilla y eclipsa a sus compañeros sin desmerecer a nadie, por supuesto, a dramas intensos como "Bajo terapia" oculta bajo el talento de la suprema sencillez. Se decía en "Actrices" de Ventura Pons, creo recordar, y por boca de la soberbia y nunca bastante recordada Rosa María Sardá: "nadie sabe como era Climnestra, puedes hacerla como quieras pero hay que hacer a la mujer de la calle, la real". Bueno, es obvio que la cita no es literal, pero sí la idea. En todas las artes el don supremo es atrapar parte de la realidad tal como es, de la vida tal como es. Nada más difícil que la caída de un hombro o una mano de un modo natural. Esa es Malena. El personaje de la que creo no está bastante valorada "Por una palabra tuya" esconde en un manto de cotidianeidad y casi vulgaridad una tempestad de sentimientos cercanos a todos, sin olvidar el inolvidable papel de Esperanza Pedreño, por supuesto. Si por un milagro me volviera director de cine y pudiera elegir actrices para cualquier papel cuatro son las que elegiría sin dudar para cualquier papel, de Julieta y Lady Macbeth, de la chica del barrio a la más enjundiosa lady, y una de ellas sería sin duda Malena. Evidentemente más contenta estará ella pero yo me alegré muchísimo de su Goya, aunque sé que este aspecto carece de importancia.



 

lunes, 12 de febrero de 2024

Los Goya 2024: momentos vergonzosos 1


        En la gala de los premios del cine español que siempre acaba siendo polémica por una u otra razón ha habido de todo como en botica, pero algunas cosas han sido especialmente loables y otras especialmente lamentables. Hoy toca una que me molestó y mucho. Desgraciadamente vino de los Javis, cabezas creadoras actuales, guste o no la obra que están desarrollando, puntualizo esto para que no se piense ni que tengo prejuicios ni que niego sus méritos. Se ha criticado el vestuario que llevaron, algo hay que criticar. ¿Qué no es el que yo hubiera elegido? Cierto ¿Qué fue en exceso y sin necesidad provocador para las mentes bien pensantes del reino? Cierto pero a las mentes bien pensantes les hace falta estas cosas para poder escandalizarse a gusto y para ponerles los pies en la tierra. La gala más que correctamente presentada por ellos no merece críticas en ese aspecto y ahora viene lo que me pareció inapropiado y, por no caer en lo que están cayendo todos los medios, me fastidió y mucho. La condición sexual es algo que solo debería importar al individuo y nada mejor que vivirla con libertad y alegría sea cual sea, pero en reiteradas ocasiones los Javis hablaron en femenino sobre sí mismos y sobre el colectivo gay masculino y femenino. Aparte de que lo correcto según la gramática española al referirse a colectivos que abarcan elementos de ambos géneros se use el masculino ya que ahora es absurda y políticamente correcto usar ambos géneros no veo por qué hay que referirse a dicho colectivo como “nosotras”. Un hombre homosexual es un hombre a menos que quiera ser mujer, cosa que no es así en la mayoría de los homosexuales, por lo menos en lo que yo conozco y trato. ¿Para reivindicar su condición y exigir sus derechos han de renunciar a su masculinidad? Voy a autocorregirme, no son “sus derechos”. Los derechos y reivindicaciones justas cada colectivo son los derechos de todos. Nadie puede quedar al margen, aunque lo hacen, de, por ejemplo, las reivindicaciones de discapacitados, por la simple razón de que ellos si tienen suerte con los años lo serán y, si no la tienen, lo serán antes o estarán muertos. Lo mismo se puede aplicar a todos, mañana no se va a ser mujer, homosexual o de otra raza pero si lo son tu madre, tus hermanas y tus hijas, tus hijos, o ese señor tan majo que te salva la vida o te la hace más cómoda cuando estás enfermo, pongo por caso. No se quiere que a los tuyos se les trate injustamente, no quieres que se castigue al diferente sólo por serlo. Por tanto, las reivindicaciones de cada uno son las de todos. En cualquier caso, quienes nacemos con atributos masculinos no debemos avergonzarnos de ello, como parece que se está poniendo de moda, ni usar por defecto un femenino. Si un Manolo quiere que le llamen Manolita, ancha es Castilla, Manolita y con la cara “levantá” y la cabeza muy alta. Sin embargo, al Pedro que le gusta Juan, pongo por caso, y no por eso se siente mujer no se le puede por que sí meter en el “nosotras”.

domingo, 11 de febrero de 2024

Los Goya 2024: de las pocas cosas que no dieron vergüenza


 

Juan García-Gallardo (Vox), que se refirió a los cineastas como "señoritos que quieren vivir de producir obras cinematográficas que luego no ve nadie".

"Me vais a permitir que haga una reivindicación más, y esta es a favor del cine español. Hace no muchas horas, un político que está presente en esta sala ha hablado de nosotros como los señoritos que recogen las subvenciones. Yo, a este hombre, le voy a decir lo obvio. Y es que el dinero que los cineastas recibimos con anticipo lo devolvemos con creces al Estado a través de los impuestos y la seguridad social y crean miles de puestos de trabajo".

Queda claro quien es quien, casi tanto como la guerra a muerte de la derecha contra cualquier forma de cultura y/o libertad de expresión, aprovechando que si se respeta la suya. Pedro el Grande de la Mancha, como el personaje emblemático que es de España ante el mundo contestó adecuada y sobriamente, pero sólo a medias. J. Bayona acababa de dar unas cifras alucinantes sobre los espectadores en el mundo así que al lenguaraz partidario del Antiguo Régimen se la podía haber pasado los los morros ese dato demostrando que ni son malas las películas ni carecen de interés para el público. Item más. Pedro el Grande de la Mancha (lo proclamo sin burla sino con sincera admiración) dijo que lo devolvían con los impuestos y la Seguridad Social, como todos los buenos ciudadanos, no como otros. Ese último matiz se le escapó a nuestro director insignia. 

miércoles, 31 de enero de 2024

Enero ha sido mes de traiciones.






 No hace falta presentarles, desde luego, todos les conocemos. 

Sr. Sánchez: es de primero de humano saber que los pactos NO se cumplen nunca y menos entre ustedes, los que dicen ser políticos. La traición va implicita en el pacto, sobre todo cuando se trata con quien se trata: un delincuente. No se puede negociar con esa gente si no se tiene un as en la manga, o un descabello que pueda neutralizarles en cualquier momento. La ultraderecha centralista y facha debe estarles muy agradecida. 

La serpiente muerde los pechos de quien la abriga. Creo que era una vieja fábula. Es el caso de Page que me parece genial que discrepe del partido (yo también) pero de ahí a conspirar con el enemigo va un abismo. ¿Traición o asegurarse un carguito para cuando cambie la cosa?

El Jarrón Chino por excelencia. El admirado, sin ironía, Felipe Gonzalez resulta que no es, ni probablemente lo ha sido nunca, progresista y tampoco le preocupa el futuro del país posicionandose a favor de las nucleares con los mismos argumentos que mi primo el neoliberal. Geníal.

El Buen Chico de España, el hijo que todos los padres quieren tener, el yerno que todas las madres quieren recibir en casa y hasta ahora un tío majo (incluso para mí que aborrezco cualquier deporte) ahora se ha puesto al servicio propagandístico de un régimen impresentable y agresor con los derechos humanos. Claro que seguirá siendo el oscuro objeto de deseo de padres y suegras por que eso supone pasta. Como ciudadano y aunque sé que no le importa y que es hasta un poco absurdo este joven me ha decepcionado. 

Mi idolatrado Pedrooooooo: ruedas en inglés y con un reparto de alta calidad pero americano o inglés que no me he tomado la molestia de buscar los orígenes de las actrices. Será una buena película pero es ya un desprecio al idioma y al mundo de la interpretación español. Tú y tus maravillosas películas sois al menos un cuarenta por ciento gracias a las actrices españolas. 

TRAICIÓN

jueves, 11 de enero de 2024

A mi presidente del gobierno: Quien con niños se acuesta.


 Ya sabemos lo que le pasa a quien con niños se acuesta. Por otro lado convendría recordar tanto a mi presidente como a otros (poned los nombres que queráis en la línea de puntos) ....... que en toda la historia jamás ha habido un pacto o tratado que se haya cumplido concretamente o que no haya sido traicionado en su espíritu al igual que, al menos aquí, jamás se cumple una ley o se obedece a su intención. Sinceramente creo que ya está crecidito como para haberse fiado de socio alguno, vamos que no le creía capaz de tragarse el timo de la estampita por muy hábiles que fueran los trileros a los que se enfrenta, unos al servicio de un viejo liberalismo pequeño burgués que están dispuestos a traicionar en su esencia si pueden sacar poltrona y otros supuestos progresistas que echan espuma por la boca cuando no son obedecidos. Al ser un Político con mayúsculas en el peor sentido del término confío en que sepa torear a estos cinqueños revenidos para evitar caer en las manos de los Goebbels hambrientos de más pasta y menos libertades que andan por ahí. En el fondo ese ha sido siempre el problema del progresismo en este país, que se olvida a quien tiene enfrente y se dedica a descuartizarse desde dentro. Lo divertido de todo esto en lo que nos va tanto a todos es que no le importa a nadie y pasamos horas y horas con temas tan apasionantes como los vestidos de las presentadoras de las campanadas de Nochevieja o el aspecto más o menos logrado de los Reyes Magos en las cabalgatas. Panen et cirquenses, ahora que es políticamente incorrecto mencionar aquello de "pan y toros". 

viernes, 22 de diciembre de 2023

Contra casi todo 1


 Siempre me he considerado feminista y no sólo por autodefensa, en mi entorno desde niño si no lo eras te la ganabas, sino por que desde siempre he visto a la mujer como seres humanos fuertes y resistentes, corredoras de fondo en la carrera de vivir; inteligentes y brillantes cuando se las deja brillar y magníficas cuando no se masculinizan copiando lo peor de la condición masculina, que de todo hay en la viña del Señor. Ser todo eso con la carga añadida de la misión biológica que tiene y lo que condiciona su vida (embarazos, periodos, menopausia, que son muy duros para muchas mujeres y que las alteran fisiológicamente) tiene un enorme valor.

Paréntesis gruñón: supongo que el comentario sobre sus problemas hormonales habrá ofendido a muchos/as/es. Les diré que si se ofenden “francamente mi querida Escarlata…” pues eso. Me limito a enunciar una realidad que a nadie resulta grata pues quienes amamos y hemos amado a las mujeres (y no hablo sólo de pareja) y hemos vivido cerca de ellas sabemos lo mal que lo pasan y como remontan para dar siempre la talla, algo que habitualmente los machos por machos y ellas por querer negar la realidad, se obvia.

Por eso, como consecuencia de la pura observación y en absoluto dispuesto a considerar al hombre como inferior a ellas, he desarrollado una cierta admiración llegando a creer que tienen ciertas cualidades y capacidades que nos son negadas a los varones. Iguales con peculiaridades propias las unas y los otros. Antes de soltar la idea he de decir que soy partidario de que la actividad deportiva llegue a todos/as sin excepciones y radicalmente contrario la competición deportiva, los deportes de élite y todo cuando se relacione con esto. Vivir pendiente de un cuerpo, aunque sea tuyo o ajeno, exaltar hasta la divinización a un humano por sus cualidades musculares, perder el tino y el rumbo de tu vida en aras de una competición cuyos valores, a la hora de la verdad, no existen (drogas, violencia, abusos, etc y no me venga nadie con que son casos contados, no, son casos “descubiertos” pues, al final, la moral del deporte de competición se resume en “ganar a cualquier precio”) Por eso ha sido para mí tan decepcionante que la mujer española se esté volcando en el más abyecto y podrido de los deportes: el puto fútbol.

En mi inocencia esperaba y confiaba que ellas no cayeran en las redes de esa cosa llamada deporte y fútbol por la que la gente pierde el norte, se mata, lloran o dicen como aquel señor cuando el Atlético de Madrid ganó el doblete “ya me puedo morir”, y otros, literalmente, se mueren por la excitación al punto de que las autoridades sanitarias hicieron una campaña en los informativos cuando la final del mundial 2010 informando de los síntomas del infarto. Estaba claro que la humanidad está mucho peor de lo que yo creía. Las salvadoras de la inteligencia (son más lectoras, más consumidoras de cultura y enormes profesionales donde entren) han caído en el lodazal futbolero y en lugar de llorar por la oportunidad perdida de salvar los muebles de la inteligencia social, se las ha convertido en semidiosas, entrando en el juego político comercial, el pantalleo, las luchas de poder corrupto. ¿Qué si estoy de acuerdo con que se reconozca el deporte femenino? Desde luego. ¿Qué si el fútbol un deporte? Nanay, por lo menos el profesional. Las creía muy por encima de eso.

Me retiro a llorar el triste sino que nos espera a los que no quedamos idiotizados por la evoluciones de un balón cuando se va a duplicar la importancia de algo que básicamente es un negocio podrido encaminado a agilipollar a las masas. Panen et cirquenses. Pan y toros. Hasta ahora ellas eran el último refugio. Lloremos pues y elevemos lamentos dignos de la Ilíada por ver como ya no nos queda ni ese refugio.