Vistas de página en total

sábado, 27 de febrero de 2010

Avatar

Sí, he visto Avatar. Lo confieso. No quería. No tenía el menor interés. Una más de vaqueros espaciales con moral de pseudo samurais, no gracias. Bastante salvajismo y barbarie había visto ya este año con Malditos bastardos. Yo, que siempre me he considerado un cinéfilo incipiente pero con cierto criterio ¿como iba a ir a ver semejante cosa? Una especie de Guerra de las Galaxias que ya bastante espantosa es. No, gracias. Sin embargo, fui. Y me lo pasé en grande. Me encantó toda la peli del principio al final, desde las Sigourney a la chica azul cobalto, de los bichos que vuelan a ¡las montañas flotantes! Es lo que pasa cuando se fía uno de los críticos y de las críticas. Esa gente que les buscan cinco pies a los gatos y tortícolis a las jirafas. Que no saben ver una peli en sí misma si no es a base de referencias que a veces existen y a veces no. A veces son la única fuente y a veces son una lejana inspiración. Ni es una del oeste, ni es una de ciencia-ficción, ni es una del genero de magia y espada y, al mismo tiempo, es un poco de todas pero con una carga enorme de imaginación, fantasía y riqueza visual de la que está muy lejos el mejor de los western, si alguno hay bueno.
La vi en 3D, o sea, la repanocha. El peligro de estas películas es que se pierdan en el regodeo del dominio de la técnica (Caso del infame Cuento de Navidad de Jim Carrey) y se olviden de lo demás, no es el caso. Si hay que ponerle pegas es que quizás resulta un poco previsible pero, caramba, también lo es Romeo y Julieta, Titanic o 2012, Luna Nueva, Hello Dolly y Cantando bajo la lluvia y no por eso dejan de ser buenas películas. Además queda compensado por la inmensa riqueza visual que rebosa la peli.
Vamos que me ha encantado y eso que hace ya un mes que la vi y debería habérseme pasado el entusiasmo.

3 comentarios:

  1. Bueno, a mi me gustó... sin embargo no pude dejar de hacer ciertas comparaciones. Sobre todo al final, no me gustó la mística y los cantos finales por sus obvias referencias religiosas.

    Pero la peli vale la pena verla seas cinéfilo (sea lo que sea eso) o no. Para poder hablar de cine hay que ver todas, buenas y malas, te gusten o no. Hay quién dice que será una peli de culto y otros que dentro de 10 años estará olvidada. No sé. Yo siempre pienso en una peli como Blade Runner que al principio no gustó mucho y ahora es una peli imprescindible. Sin embargo a mi Taxi Driver me parece un disparate y yo no puedo dejar de pensar en los taxistas madrileños mas parecidos al Fary que otra cosa...

    Bezos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Thiago: las referencias religiosas no estorban dado que toda la peli se habla de una realidad espiritual. Para mí Avatar será como Titanic, buena o mala es un hito. Blade Runner me pasó como a ti, debe ser que la primera vez te pilla a traición. Taxi driver me pareció una salvajada en su momento y que más quisieramos que los taxistas madrileños se parecieran al Fary, más bien -con honrosas excepciones- se parecen a Torrente. He de ser justo: han mejorado mucho en los últimos años.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Yo la vi justamente para no pensar, y eso que hay cada crítica que le anda buscando semejanzas y paralelismos mil, hay gente para todo.
    Un rato de dulce enajenación mental, las neuronas necesitan descansar.

    ResponderEliminar