Vistas de página en total

martes, 2 de febrero de 2010

Aquel Madrid

Monumento a Colon a principios del XX, mira que ha dado vueltas y mira que es feo, caramba

El temporal emotivo-icónico sigue azotando mi alma de museo. He encontrado estas postales que, como continuación de la entrada de ayer no me he resistido a poner aquí.
Calle de Alcalá hacia 1875, antes del trazado de la Gran Via y de la construcción del edificio Metrópolis, emblemático de la ciudad.

A quienes conocen la ciudad quizás les sobrecojan los cambios, ¿deterioros quizás?
Pradera de San Isidro en plena verbena, al fondo San Francisco el Grande, es el paisaje que pintó Goya, actualmete con el Vicente Calderón. La vista está tomada desde la zona de la Ermita del Santo.
El maravilloso Puente de Toledo, antes de 1879. La verbena de San Isidro y su tradicional venta de cacharrería se llegaba a prolongar incluso debajo de los arcos, hasta la construcción de la M-30
Puerta de San Vicente antes de 1879

A quienes no conozcan la ciudad verán el auténtico espíritu de la misma por que, por muchos rascacielos que hagan, por muy "modelnos" que nos pongamos, Madrid tiene un fondo popular en el sentido de humilde, casi cutre, que siempre reaparece.
Un irreconocible Paseo del Prado a primeros del XX. Solo queda de lo que se ve la Fuente de Apolo.
Una destartalada, como siempre, Puerta del Sol, de la misma época. Debió ser uno de los pocos días en su historia en que no estaba en obras, seguramente por esa novedad hicieron la foto.

Ese mismo fondo popular que hace que en medio del cogollo central con millones de personas pasando a diario en cuanto de dejes ver con cierta regularidad seas conocido, te saluden y hasta te pregunten en los bares ¿Lo de siempre? Aunque sólo hayas entrado tres días en tres meses.
Calle de Alcalá a primeros del XX.

Sí Madrid nos mata. Madrid, como decía Galdós, es mucho Madrid para estar en la esquina de Gobernación sin capa (para los más jóvenes: Gobernación es la casa de Correos, en la Puerta del Sol, sede de la Autonomía)

5 comentarios:

  1. jaj preciosas postales, cari... y son tuyas? Qué tiempos, eh.. ni un coche se ve. Y que mania con cambiar todo, mira que solo con ese bodrio que le han puesto... y ahora van a por el Paseo del Prado...

    Terrible. Bezos.

    ResponderEliminar
  2. Tu lo has dicho, Thiago, como los carroñeros: ahora van por el Paseo del Prado.

    ResponderEliminar
  3. Hola Joaquinitopez.. que precioso es Madrid y a veces que insoportable, siempre lleno de obras y al final, como Sol o la Plaza Castilla quedan como unos zorros.

    Estos son los gustos de este Alcalde, una pena..Un saludote de buenas noches.

    ResponderEliminar
  4. Qué maravilla de fotos. Aquí no puedo opinar mucho porque nunca he vivido en Madrid, ya quisiera yo, pero desde luego que vaya cantidad de destrozos se han hecho. Y suma y sigue. Os acompaño en el sentimiento.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Bolovega: lo triste es que dependamos de unos "gustos" (concedámosles el beneficio de la duda) de unos u otros alcaldes. Quizás el mayor hechizo de Madrid sea esa mezcla de acogedor y hostil que engancha, ya lo creo que engancha. Un beso.
    Theodore: vivir en Madrid es un vivir sin vivir en uno. El número de destrozos que se han hecho es infinito, casi perverso, así que agradezco tus condolencias y sí te digo que, a pesar de que lo intentan con verdadera saña, la ciudad sobrevive a su propia destrucción. Eso sí, a sus ciudadanos nos tiene agotaitos. Un abrazo
    Gracias por visitarme a todos.

    ResponderEliminar