Vistas de página en total

domingo, 20 de marzo de 2016

Salomé (2)

El banquete de Herodes de Spinello Aretino https://es.wikipedia.org/wiki/Spinello_Aretino

Composición del s. XIV en la que ya vemos lo esencial del tema, Salomé con la bandeja y la cabeza del Bautista, separada por la columna, con resabios fuertes de la pintura gótica aunque ya empieza a preocupar la perspectiva vemos al Bautista ya decapitado y a su verdugo en una salá lóbrega. Como podemos ver estas escenas todavía carecen de ninguna forma de erotismo, simplemente ilustrtan un relato sin más lecturas, poco a poco esto irá cambiando.
Aunque me voy de tiempo no quiero dejar pasar la Salomé llevada ahora mismo a escena por Victoria Vera, uno de mis amores de tooooda la vida. No he visto la obra, de entrada, pero sí he visto escenas en "Atención obras" y es tal como me suponía. La protagonista está pasada de edad, Salomé es casi una lolita y la actriz ya no lo es. Por supuesto, no dudo de la capacidad interpretativa de ella ni de su todavía indiscutible belleza pero no para el profundo e incontrolable erotismo de la Salomé de Wilde. En cualquier caso ya hablaremos de esa obra y aquí sólo señalar que el tema que estamos viendo continúa hoy teniendo vigencia y todavía fascina.

1 comentario:

  1. Cuando leí sobre la obra y el casting pensé que era un error. No solo por la edad de V.V. sino por la de todo el reparto. Cuando vi que el director era Jaime Chavarri comprendí que seguramente es un gran acierto porque Chavarri sabrá sin duda sacar un partido enorme al narcisismo y los excesos de la Vera y al histrionismo de Manuel de Blas. El vestuario es de F. Montesinos lo que ya da una pista de por donde va el director. Yo no me la pierdo aunque creía que la obra se había suspendido por enfermedad del productor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar