Vistas de página en total

lunes, 7 de noviembre de 2016

Noviembre

"Noviembre, dichoso mes que empieza con los Santos y termina con S. Andrés" dice un refrán de los climáticos pero este año, este noviembre quizás tenga más sentido que otras veces. Han empezando toreandonos en las Cortes y puede que mañana en USA nos descabellen. Así que lo de "dichoso" habrá que leerlo en el otro sentido. 
De lo ocurrido en el Cogreso de DiPUTAdos es que da hasta vergüenza ni siquiera ajena. Los unos en un porcentaje bastante alto están imPUTAdos en delitos por los que sabemos que no van a ser condendados aunque con que devolvieran lo que robaron y repartieron saldríamos de la crisis bailando la conga, liderados por el protagonista del "milagro de las canas", que debe haber hecho Santiago, y Santiago me perdone, milagro que consiste en tener canas en la barba pero no en el pelo, han sido, otra vez reelegidos, (el término técnico es masoquismo) y el resultado final es un modo tan retorcido de sin tener mayoría tampoco tener oposición. Soy medio gallego, así que no se me enfade nadie, pero es la típica escena del gallego que no se sabe si sube o baja la escalera (hay una frase que viene a ser tan retorcida como el medio por el que se ha llegado a tal situación:"a lo mejor ni es vedad" Cela "Mazurca para dos muertos", es lo que yo llamo una frase sacacorchos, siempre hay una vuelta más) pero no le adjudiquemos mérito alguno. El protagonista del milagro del pelo no hacho más que lo que aconseja el viejo proverbio árabe: "sientate a la puerda de tu casa a espertar que pase el cadáver de tu enemigo". 
Pero quizás lo peor no sea eso sino la facilidad con que el enemigo le ha entregado su cadáver con armas y bagajes. Los conlictos internos de los del capullo han tenido más peso que su vocación progresista, venciendo los teóricos posibilistas que vienen enrabietados y con el machete entre los dientes, encabezados por la que tiene un ratón chiquitín y que están perdidos entre las teorías políticas los compromisos clientelista/feudales y los reglamentos internos del partido. Han conseguido, con poca habilidad, poca visión y sobre todo sin lider de repuesto, que los ciudadanitos de a pie que no están para milagros en el pelo de nadie se aleje de lo que se supone que son ellos: izquierda moderada para lanzarse en los brazos anhelantes del de la coleta. Aun así los del capullo no han terminado y ahora están como en las peleas de perros mordiéndose entre sí a ver quien saca mejor tajada.
El de la coleta ad lateres (él no es el único que ha ido a la Universidad, aunque se lo crea) está fuera de tiempo, con ochenta años de retraso, concretamente. Si las ideas principales son inamovibles en todas y cada una de las tendencias, no así la manera de aplicarlas por que los ciudadanos cambian y las circunstancias también. Además vienen del ámbito académico, lo que, al menos para mí, les hace sospechosos de todo,  item más: como son cuatro gatos en guerrilla se han apoyado en diferentes plataformas ciudadanas muy válidas, no lo discuto, pero que no ven más allá de las fronteras de su ciudad o autonomia. Genial para unas municipales pero para algo más, mal lo veo. Ya van apareciendo puñales preparados para destronar a estos reyes de la izquierda con olor a naftalina. Y ya veremos quien gana si los que están llegando ahora sedientos de poder con los cuchillos en alto o quienes creen que los españoles somos los mismos que en el 32. 
Una cosa buena tiene la situación. Como buen político y sin duda lector de Maquiavelo el del milagro ha colocado a sus dos posibles sucesoras enfrentadas en el mismo gobierno. Eso puede llegar a ser divertido, más que nada por la facilidad con que ambas han caído en el juego. 
Siguiendo con las novedades de noviembre he de decir que estoy literalmente acojonado con las elecciones de mañana en USA. Una caricatura del rey de los vaqueros contra la de la remilgada señorita de la costa este cuyos antepasados llegaron en el Mayflower (debía ser el barco más grande que vieron los siglos por que hay que ver la de antepasados que llegaron en él) El sólo hecho de que la caricatura del vaquero haya llegado a ser candidato es simplemente una aberración del sentido de la democracia. Que su contincanta sea quien es demuestra que los yanquis quieren tener una familia real, lo intentaron con los Kenedy, luego con los Bush y ahora con ellos. Que no es de fiar esta chica, ya los abemos, es política, pero es que el otro es una bomba con la mecha encendida. ¿Cual es más peligroso para la supervivencia de la especie? Sinceramente no lo sé. Lo que está claro es que el rey del cinturón de hierro de USA sea casi íntimo del nuevo y autoproclamado Zar de Todas las Rusiasm es de entrada antinatural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario