Vistas de página en total

sábado, 3 de noviembre de 2018

EN EXTINCIÓN: LO QUE DE HUMANO TIENE EL HUMANO

Últimamente estoy oyendo mucho, demasiado, a personas de todas las edades "yo paso de esto, de aquello o de lo otro". No tendría importancia si se hablara de comer lechugas o bocatas de calamares, pero no. Normalmente se "pasa" de digamos "cosas" a falta de mejor nombre relativas a las relaciones humanas. Detesto acudir a ejemplos constantemente pero en muchos casos para muestra vale un botón, recogeré algunos "paso de". "Paso de ir a los cementerios" (y de cualquier forma de recuerdo de éstos en fechas clave), "paso de hacer regalos, les doy el dinero y que se apañen" (traducción: me importan tan poco que con tirarles el dinero a la cara, vale) "Paso de felicitar" (vamos que me da igual que cumplas años o que te mueras) (lo de "paso de la Navidad" lo he tratado en otros momentos) "paso de ir a ver a alguien al hospital" (voy a perder el tiempo y encima puedo salir contagiado con ébola) "paso de él/ella" (me da igual que exista, y si tiene un problema, mayor motivo). De acuerdo, pasan, comprendido pero ¿con que llenan esos huecos?
A ver si soy capaz de explicarme. El hombre es un animal político (más bien animal) es decir animal que vive en la "polis", la comunidad. A lo largo de milenios se han establecido rituales especialmente para recordárnoslo de las Panateneas al Carnaval, de las Lupercales a Semana Santa, todas y cada una de esas celebraciones buscan unir al grupo. Para unir al clan surgen otras celebraciones menores, cumpleaños por ejemplo, felicitar son dos palabras por teléfono "Feliz Cumpleaños" que significan que te tienen o les tienes presentes en sus/nuestros afectos aunque se esté al otro lado del mundo. Muy bien, pasan, y ¿con que pieza de su vida se unen al grupo? por que, se me olvidaba, también se "pasa" de la puntualidad y hasta de cumplir la palabra dada, acudir a una cita por ejemplo, (a menos que haya un beneficio material inmediato del tipo "están noche cae") ¿Dónde está los sustitutos de esos vínculos (el alcohol y los abusos no cuentan)?
Los días para ellos son todos iguales, nada destaca, en términos marinos no tienen noray para echar el cabo, los que trabajan por que ya da igual siempre estás al servicio del Amo/empresa, cuestión de móviles, y los que no por eso mismo. Lo que sustituye a aquello de lo que ahora se "pasa" ¿es simplemente el vacío de la rutina anodina sin rupturas salvo la de huir enloquecidos a las playas en cuanto hay dos días festivos, para seguir haciendo lo mismo?
En el fondo, en ese canto a la libertad o al cansancio no es más que indiferencia hacia el otro o, lo que viene siendo peor, depreciación de la propia vida negándose a celebrar (y con esto no me refiero a montar grades cosas sino esas pequeñeces de poner una vela, coger un teléfono) que se sigue vivo, quizás ellos ya no lo estén

No hay comentarios:

Publicar un comentario