Vistas de página en total

jueves, 19 de noviembre de 2009

Otra memoria histórica, también arrinconada.


9 comentarios:

  1. Ojalá sea una jornada con mucho éxito. Éste es todo un tema.

    BESOTES AMIGO!

    ResponderEliminar
  2. Hola Stan. No sabes tú bien el tema que supone, las vidas que se destrozaron y la indiferencia que la sociedad ha demostrado desde entonces hasta ahora hacia quienes sobrevivieron (unos 14000 en cuatro años, en esos cuatro años murieron 2000 niños más por una decisión política y sanitaria) Gracias por tu visita y, sobre todo por tu solidaridad.

    ResponderEliminar
  3. Honestamente,no tenía idea. Qué horror! Si todos fuéramos concientes del grave daño que hace la indiferencia, otro mundo tendríamos.

    Bueno, pasé a agradecerte el hermoso comentario que me dejaste. Por fin alguien repara en el video, jajaja!!! Hacerlo, procesarlo y subirlo me lleva casi tres horas. Muchas gracias!

    BESOTES Y BUEN FINDE!

    ResponderEliminar
  4. Una buena y necesaria iniciativa, pero, no sé si me equivoco, apenas publicitada. Como no ponías ningún link, estuve webeando y la información que aparece es bastante escasa. Recuerdo cuando era pequeño y se hablaba de la polio con un deje muy despectivo, una idea generalizada de la sociedad de entonces.

    ¿Somos paisanos?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Stan: casi nadie tenia ni tiene idea de lo que pasó, por que al sistema responsable no le interesaba que se supiera. La vacuna eliminó la enfermedad pero desde que se comenzó a vacunar en el mundo hasta que se comenzó aquí fueron 14000 víctimas -curiosamente no se llevó el censo de las mísmas y la cifra es aproximada, teniendo en cuenta la cantidad de población que había en pueblos perdidos sin atención médica, lo más probable es que sean bastantes más tanto afectados como muertos por la plaga-. Después la gente prefirió mirar a otro lado, que era justo lo que convenía al sistema para no recordar quien era el culpable, la gente pasaba la vista por encima de los afectados como cuando se pasa sobre algo que no debe estar ahí y que, ya, no me va a afectar. Así no había que posicionarse.
    Gracias de nuevo por tu empatía.

    ResponderEliminar
  6. Theodore: como muy bien dices es una de las muchas iniciativas que estan teniendo lugar últimamente pero de las que apenas se hace publicidad, es un tema que nadie quiere conocer, que está mejor guardadito en su fosa, como los huesos de Lorca. La información de este tema es siempre deliberadamente escasa por que informar más implicaría buscar causas y lo que es peor: consecuencias.
    Me dices que cuando eras pequeño se hablaba de la polio con tono despectivo eso se debe a que el sistema vendió el producto de que el superviviente que no lograba llevar una vida "normal" era por falta de esfuerzo y voluntad, por que era un "vago" y, por tanto, el desprecio era la consecuencia inmediata en el entorno. Trágico cuando estamos hablando de afectados en un setente u ochenta por ciento de su cuerpo.
    Lo peor, sin embargo, estaba por llegar y está llegando ahora. El síndrome pospolio aparece por el sobresfuerzo de las neuronas que sobrevivieron entre los tres y los cuarenta años despues de la fase aguda de la enfermedad, la versión oficial es que la enfermedad deja secuelas pero nada más. Lo cierto es que el síndrome es degenerativo e inhabilitante en gente extremadamente joven (40 años, por ejemplo) por eso no interesa extender la información, cuanto menos se sepa, menos hay que asumir la realidad de SPP y por supuesto sus consecuencias laborales y económicas.
    Y no sólo estaba generalizada esa idea en la sociedad de entonces sino que sigue hoy día.
    Por cierto, yo andaluz aunque recriado en los Madriles
    Muchas gracias por tu interés.

    ResponderEliminar
  7. Cari, yo tampoco entendía del todo el cartel, pero me he enterado por los comentarios generados y tus explicaciones... Y tú participas en esa jornada? Realmente la polio fue una enfermedad terrible, no? En verdad que parece que desaparecen unas y aparecen otras.

    Pero si que he preguntado a mi padre y me cuenta que en su epoca era terrible, que a los niños afectados les ponían unas terribles soportes metalicos en las piernas y que quedaban asi toda la vida... que terrible. Hoy esa funcion la hacen, desgraciadamente, los accidentes de tráfico.

    Bezos.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias querido amigo por visitarme. Ojalá tengas una semana formidable!!

    ResponderEliminar
  9. Thiago, yo no participo en esas jornadas.
    No pongas lo relativo a la polio en tiempo pasado. No ha desaparecido pues la vacuna no está extendida universalmente y, además, cuando parecía a punto de estar erradicada las guerras del Golfo, la situación de Africa y la actual crisis han alejado esa posibilidad.
    No lo pongas en pasado por que hay muchísimos supervivientes de esa maldita enfermedad -mucho peor de lo que puedas imaginar- que siguen peleando con los artilugios que te cuenta tu padre en el mejor de los casos. Por cierto puedes ver uno en la entrada de mayo de este blog titulada "La jaula".
    Sin embargo, existen dos peligros nuevos: uno que parece ser que el virus puede mutar, con lo que eso conlleva aunque no esta probado, y dos que la falta de información real está empezando a hacer que se baje la guardia y los padres jóvenes que no conocen el tema digan, ya lo dicen, que no quieren exponer a una vacuna de una enfermedad erradicada a sus hijos. Si eso se extiende podemos encontrarnos en pocos años con una plaga a nivel mundial pues es extremadamente contagiosa y ahora nos movemos muchísimo y un sólo individuo puede estar hoy en la Sixtina, mañana en los San Fermines y pasado en el zoco de Marrakech. Imagina el número de contagios que puede suponer si se baja la guardia con el tema de la vacuna.
    Gracias por tu interés y me interesaría saber tu opinión sobre el artilugio que se ve en la entrada que te he mencionado.

    ResponderEliminar