Vistas de página en total

sábado, 28 de noviembre de 2009

Ya estan aquiiiiiiii

Me refiero a las navidades. Sé que para muchos son una realidad poco agradable, para mí mismo suponen pocas cosas buenas pero... soy un navideño nato. Cierto que cada año nos las adelantan más y que cada año parece que encuentran la forma de hacérnoslas un poquito más desagradables e incómodas, cuando menos en este Madrid feudal y faraónico en que se celebran al albur de no se sabe que caprichos de diseño o de Dios sabe qué, mejor no pensarlo; cierto igualmente que cada año parece que nos falta más entusiasmo por ellas y por casi todo, y que Nochebuena es la noche del año en que la policía ha de hacer más salidas por peleas familiares (cuñado borracho, suegro insoportable, hermanas resentidas, en fin esas cosas que hacen que la familia es... lo que es y que lleva tantas veces a la cuchillada real o metafórica por la espalda o al golpe con el adoquín real o metafórico en la base del cráneo, eso que hace que en la mente de muchos se fragüe lentamente esta frase: esta me la pagan y treinta y cinco años después cuando los abuelos están en la residencia y las hermanas viudas aprovechan para vengarse de unos langostinos menospreciados no invitándoles a la cena navideña, que en el caso de algunos abuelos sería una forma piadosa de eutanasia. Como dijo no sé que rey cuando le estaban matando por cuestiones sucesorias "Ah, la familia") Todo eso es cierto, tanto como que personalmente no guardo ningún buen recuerdo de ninguna Navidad pero a pesar de todo disfruto estas fiestas a mi manera, eso sí.
Sin embargo, de momento no voy a seguir hablando de Navidad ni de fiestas-asesinas sino de uno de los más grandes productos que ha dado esta celebración. Me refiero al Cuento de Navidad de Charles Dickens

En algunas ocasiones viene traducida como Canción de Navidad, me da igual lo que me da lo mismo. Este año está un poco más de moda por la versión en 3D y ataque de histeria que se acaba de estrenar. Pero antes de hablar de la película permitidme que hable del cuento o más bien novela corta que nos dejó el gran Don Carlos. Todos conocemos la historia: el viejo digno de ser asesinado Mr Scrogge odia la Navidad, recibe los tres espíritus etc. Sí, pero ¿cuantos la hemos leído? Me temo que no demasiados. Por eso he querido dedicarle esta entrada a algo tan peculiar como universal. Hemos visto decenas de películas, tebeos, dibujos animados, incluso adaptaciones a capítulos de series de televisión, hemos visto a Pedro Picapiedra y al Tio Gilito bordando a Mr Scrogge, incluso a la cerdita Peggy dándole la réplica, la hemos visto ambientada en el mundo del rock, en el lejano oeste, en una empresa de televisión, en unos grandes almacenes, y siempre, siempre la historia funciona como un reloj, y lo hace por que es el reflejo de una carencia esencial al hombre: la de no saber vivir el presente desaprovechando lo que tiene en la mano expresada a través de una fecha, una celebración, que siempre es especial. Cada Navidad tiene algo propio: la que vimos Ben-Hur, la primera de Carlitos, la última de la Tía Crescencia, la que se cayó el árbol, la que no trajeron nada los Reyes Magos. Siempre hay una peculiaridad, algo que las hace únicas. Eso es lo que hace que la historia, el esqueleto de la historia funcione siempre, pero, ay, otra cosa son las carnes. Ninguna adaptación alcanza la rabia, la denuncia social, la amargura del pasado que pudo haber sido y no fue, la presencia de la miseria, la enfermedad, la inminencia de la muerte y la soledad, que dejó escrita Don Carlos en pocas páginas. Dejadme que os recomiende la lectura de este clásico a quienes no lo hayáis leído, estoy seguro de que os sorprenderá. Hay una magnífica y barata edición en Austral.

Ahora dejo de hacer de maestroescuela y paso a la película. En fin, el ataque de histeria perpetuo de Jim Carrey se disimula levemente por la técnica de pseudoanimación empleada. Ese es el gran error de la película, además del propio Jim, que se regodea en exceso en sus tecnicas novedosas quitando metraje necesario para la trama y sacrificándolo a unos viajecitos de pájaros por todo Londres, lamentable que a ese "mira lo que hago" se supedite todo y digo todo, ni siquiera el pequeño Tim da pena de tan poco desarrollado como está. Hay cosas que impresionan, de acuerdo pero una vez vista la Catedral de San Pablo a vista de pájaro ¿no podríamos centrarnos en el meollo?

Especialmente estúpida, deleznable, larga y mutiladora es una secuencia que alguien se sacó de la manga confundiendo a Mr. Scroogge con Alicia cambiando de tamaño como una posesa, una persecución a vista de rata cuando aparece el espíritu de las Navidades futuras. No logro imaginar que se habia metido quien parió esa secuencia, algo muy fuerte desde luego. Por otra parte creo sinceramente que los guionistas no se habían leido la novela sino que tomaron como base para su guión las diversas versiones televisivas que se han hecho por que hay escenas que se añaden que vienen de la televisión y que no aparecen en la novela.
Disney nunca ha hecho nada destacable como tema navideño y esta era la gran oportunidad de lograr un clásico a la altura de "Que bello es vivir" pero, de nuevo ha sido desagradablemente desaprovechada. Por cierto: el peor cartel es el español ¿será por la obsesión por las obras que hasta el Big-ben aparece aquí en obras?

10 comentarios:

  1. No sabía que había tanta actividad policíaca en Nochebuena. Nunca me gustó la Navidad, ni siquiera por los regalos.
    Antes muerto que ver un filme con Jim Carrey, no lo soporto!!

    BESOTES AMIGO Y BUEN DOMINGO!!

    ResponderEliminar
  2. El cartel alemán es buenísimo!!! Aunque quizá les haya parecido demasiado macabro para el público infantil.

    La versión de los Muppets era fantástica. Y ahora que lo dices, yo leí el libro en mi lejanísima adolescencia, y no estaría mal darle una nueva lectura en la ya rotunda (in)madurez, no??

    Un abrazo preNavideño!

    ResponderEliminar
  3. Cari, genial, muy buen post y muy instructivo... La verdad es que no sé que hacer respecto a la peli, Jim Carry no es santo de mi devocion... y tú no dices nada de si el sistema es de las gafitas para verlo en 3D funciona o no... El cuento yo leerlo, lo que se dice leerlo no lo he leído, lo que pasa es que tb. he visto un montón de adaptaciones... No sé.

    Eso si, respecto a lo de madrid, ¿tú notienes la impresión que la remodelación de Callao se ha hecho con vistas a que allí coloque cosas EL CORTE INGLES?

    bEZOS.

    ResponderEliminar
  4. Hola amigo!! Es la primera vez que te leo y me ha gustado mucho. Escribes bien y resulta muy ameno. No he leido Cuento de Navidad aun pero de hecho la tengo sobre la mesa del ordenador, me la regalaron la navidad pasada y ya llegado el momento de leerla. Por otro lado, si he visto algunas versiones fílmicas y la historia siempre me ha resultado muy interesante.

    Tu post me ha llegado especialmente, porque en la novela que acabo de terminar, hay un subcapitulo llamado CUENTO DE NAVIDAD y en alguna frase menciono a Mr. Scrooge. Así que imagínate si me habra gustado leerte.
    Besos calidos de un ¡¡nuevo seguidor!!

    ResponderEliminar
  5. Stan, los datos policiales son del año pasado así que ya ves que, por lo menos aquí, las fiestas familiares son muy animaditas en el peor sentido.
    Y yo que creí que me caía mal Jim Carrey, lo tuyo sí que es que te cae mal. Un abrazo
    Theodore: coincido contigo en todo excepto en que sea un cartel demasiado siniestro para niños, los niños disfrutan tremendamente viendo sangre, visceras y pasando miedo, somos los adultos quienes no queremos que pasen esa fase por que nos hacen viejos quizás. Sín duda es un buen momento para una relectura. Un abrazo
    Thiago, el sistema de 3D es alucinante y sólo por verlo vale la pena la peli. La novela tienes que leerla aunque sólo sea para romper todos los esquemas falsos que han creado las peliculas.
    Respecto a lo de Madrid y Callao: destartalado, desangelado y estúpido, como casi todas las reformas que se están haciendo, en fin otro alcalde vendrá que buenas las hará.
    Bienvenido Totó y gracias por tus elogios. Sin duda es el momento de leer esa obra maestra. Con respecto a la historia es simplemente perfecta y soporta las peores adaptaciones así que imagina la calidad del texto. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Pues aunque no me guste leer demasiado, es uno de los pocos libros que puedo decir que he leido, y de pequeño ademas, me encantan los cuentos y mi madre me regalo en su dia una coleccion de esas que te hacen las editoriales por meses, incluso aun recuerdo la maravillosa y auntentica historia de la cenicienta, a mi me encanta la navidad y soy navideño como el que mas,las disfruto al maximo y gracias a dios no he tenido ninguna triste tan solo un año que nos mudabamos justo en esas fechas y no pude poner el arbol. Tengo que ir a ver la peli pues dicen que esta muy bien, y agradecerte tu paso por mi blog. un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Embrujo: gracias por pasarte por aquí y por ser uno de los pocos que disfrutamos de la Navidad. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Ya no me acuerdo cuando dejó de gustarme, pero no es que no me guste en general, es la actitud de la gente, el despliegue de hipocresía y falsa felicidad lo que no soporto.

    Buen recorrido por un clásico de estas fechas, demasiado clásico, demasiado repetido, demasiado....

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por la visita, querido amigo! Me alegro que te guste Marilyn.

    BESOTES Y UNA SEMANA FANTÁSTICA!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Pe-jota: yo veo esa actitud como la desesperada la necesidad de ser feliz, de saludar al congenere sin necesitar justificación, de unirse al otro de quien cada vez nos quieren separar más. Navidad nace como resultado del miedo a que el sol ya no salga más y el hombre asustado se reune junto al fuego, eso es lo que nos queda.
    No sé si se puede ser demasiado clásico, seguramente sí, pero sí que es un clásico poco leído en su formato original, por lo menos en las generaciones de menos de sesenta y es tan extremadamente sorprendente la cantidad de estratos de su lectura que considero que nunca se repite demasiado una visión en serio del tema.
    Stan: aparte de Marilyn es que escoges unas imágenes maravillosas
    Un abrazo

    ResponderEliminar