Vistas de página en total

sábado, 10 de abril de 2010

¿Seré tonto?


He tardado en volver a escribir por que he asistido, con mis riñones al jerez todavía, asombrado, pasmado, anonadado, estupefacto, ojiplático, avergonzado y descuajaringado al espectáculo que se viene ofreciendo por la clase política como conjunto pero eso ya es difícil que asombre a nadie. Lo que me deja asombrado, etc., es un silencio. Silencio que me lleva a preguntarme seriamente si me habré perdido alguna clase de democracia, Constitución y demás. Aunque parezca ironía lo que estoy diciendo no lo es en absoluto. Me preocuparía seriamente si este pasmo se debiera a mi ignorancia, pero creo que me preocuparía más si no fuera así.
Veamos: la soberanía reside en el pueblo que elige a sus representantes mediante elecciones cada equis tiempo.
El pueblo elige entre una serie de candidaturas que le ofrecen los partidos legales a quienes le van a representar en Ayuntamientos (detente lengua, que otro día hablarás del los Ayuntamientos), Comunidades Autónomas, Senado y Congreso de los Diputados. Corregidme si me equivoco porfa. Estas candidaturas se presentan en LISTAS CERRADAS –Senado aparte- de las que yo no puedo quitar al quinto nombre por que me caiga mal ni poner al séptimo antes que el cuarto por que son LISTAS CERRADAS. En otras palabras: voto a un partido, el que me parezca bien, no al individuo.
El paso siguiente es que el INDIVIDUO recoge su acta de concejal, consejero, diputado o lo que fuere y comienza la tarea legislativa y a cobrar de un dinero público –mío y de cada ciudadanito aunque no le haya votado-, hasta ahí bien, al fin y al cabo todo trabajo hay que cobrarlo y pagarlo (los matices para otra ocasión). Ahora bien. El INDIVIDUO en cuestión se convierte en tránsfuga, delincuente, o simple traidor a su partido. ¿En que momento mi voto a un partido que me IMPONE listas CERRADAS se ha convertido en patrimonio de un señor a quien se me ha obligado a elegir y paso a pagar a corrupto o incluso a un traidor a las ideas por las que voté? ¿En qué momento ese sujeto es dueño de MI VOTO y SU ESCAÑO o lo que fuere cuando a mí se me ha obligado a votar una lista cerrada de un partido? ¿En que momento he contraído la obligación de seguir pagando a un sujeto en muchas ocasiones corrupto y/o delincuente que pertenece o pertenecía a un determinado partido por el que yo voté, por el Partido, no por el Sr. Perico de Los Palotes a quien nadie se ha tomado la molestia de presentarme sino como unas letras en la papeleta electoral? Mi voto fue a un partido y si el sujeto que ocupa el escaño deja el partido o es expulsado de él lo más suave que se puede llamar es TIMO. Es como aquel juego callejero de los vasos y la bolita ¿Dónde está la bolita? en el que el trilero nunca pierde y el ciudadano se pregunta ¿Dónde acabará mi voto? ¿A que clase de personaje salido de no se sabe donde, de esa cada vez más oscura CASTA, acabará colocando mi voto?
El asunto es que yo no soy un experto en nada, y que parece un proceso lógico ¿verdad? Si es así y no me equivoco, ojalá esté estrepitosamente equivocado, el asunto es peor, es muchísimo peor por que nadie, ni los habituales medios de comunicación, ni aquellos especializados en la agitación rastrera, que los hay, ni los fanatizados, ni los que se limitan a revolver las aguas para echar los anzuelos, ni los analistas, nadie menciona el hecho de que cientos de concejales que llegaron a la poltrona bajo una bandera, cobren bajo otra con el mismo voto que se les dio, y quien dice concejales dice consejeros de comunidades autónomas e incluso diputados. ¿Es acaso un silencio cómplice que espera que le llegue su turno para rentabilizarse o es un silencio cobarde de quien teme la represión de los poderes fácticos? En cualquier caso es preocupante.
De ahí viene mi pregunta: ¿seré tonto que no soy capaz de ver el momento que la confianza concedida a un partido y sus ideas pasa a ser capital de un individuo al servicio de sus intereses?

6 comentarios:

  1. Mira, cari, yo estoy tan crispado por lo que está pasndo que ya se transmite en mis escritos y en mis comentarios, me estoy ganando enemigos y perdiendo mi humor, pero es que esto es de alucinar... Es para mear y no soltar gota.

    Y el país está dormido si no no se explica lo que está pasando. Yo ya no tengo capacidad de reaccionar, te lo juro. Todo el caso Gürtel es incríble, pues la gente aún los disculpa y no le dan importancia. YO no puedo entender que digan que es un caso de gente que se ha aprovechao del partido y cuando Bárcenas dimite le dan las gracias. Además qué es eso de dimitir para no perjudicar al partido pero no dimite de senador? O sea que es más importante el partido que el pueblo del que es senador? Es una burla.

    Y el otro caso que me tiene asombrado es el de Garzón, yo es que lo veo tan claro que me subleba y me estoy buscando la ruina. El otro día me llamaron Terrorista por decir que "Había que empezar por quemar las Facultades de Derecho". Claro era una metáfora..., pero bastante atinada. Es una manera de decir que hay que empezar de cero. ¿Dónde aprendieron derecho estos jueces? donde democracia? dónde libertad? Y que cuando los critiques aun pidan amparo, es para cagarse...

    en fin, no sigo, pq me pongo malo... Eso sin contar con las cargas de la poli contra la gente en Valencia..! Vamos ni en la peor de las dictaduras.

    Bezos

    ResponderEliminar
  2. Tienes más razón que un demonio (que lo de más razón que un santo nunca me lo he acabado de creer, jaja), aunque, a pesar de que la idea de las listas abiertas es muy atractiva y "segura" en apariencia, no estoy yo muy seguro de que al final funcionara o se repitieran los mismos desmanes que con las cerradas. Cualquier tipo al que votáramos bajo promesas de transparencia y honradez es susceptible de convertirse en un ladrón...o simplemente, una vez metido el pie dentro gracias a nuestros votos, quitarse la máscara con la que nos haya engañado y dedicarse a forrarse, como ya dijo alguno (más de uno y más de 10, seguro) a costa nuestra.

    Lo que están consiguiendo, o mejor dicho, ya han conseguido, desgraciadamente, en es que entre la ciudadanía cale la idea de que todos están por la pasta y que les importamos un pimiento. Bueno, les importamos en lo que respecta a los votos, eso está claro.

    País!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. THiago: tienes razón pero yo no me refería a esta situación concreta sino a una realidad que se ha venido repitiendo desde hace muchos años y desde todos los bandos posibles.
    Theodore: claro que las listas abiertas no solucionan nada sobre todo en las grandes poblaciones, lo que yo sostengo y creo que no lo he dejado claro es que se juega a dos barajas lista cerradas para clavarnos al paniaguado de turno y abiertas para que el susodicho se hinche mediante el españolismo arte del trinque.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Perdón, te mudaste a Argentina? Jajajaja!! Exactamente lo mismo sucede aquí. Claro que nos toman por imbéciles en las listas abiertas!

    Tomo nota que publicás los sábados, ya te extrañaba, pero es que los finde ni aparezco por mi blog. Ahora sé que el lunes tengo que buscarte.

    BESOTES AMIGO!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Stan. En realidad publico cuando creo que tengo algo que decir. Creo que ya cargamos con demasiadas ataduras como para crearnos más con el acto de compartir ideas o palabras. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. El sentimiento de indignación ante el espectáculo al que estamos asistiendo es bastante generalizado, aunque creo que hemos pasado del pasmo a la irritación y de esta al divorcio. Las urnas hablarán dentro de poco, Catalunya abre el fuego y ya se da por próximo president a Artur Mas, no por méritos propios, sino porque el tripartito ha agotado la paciencia del electorado, la incógnita es saber cuanta gente irá a votar

    ResponderEliminar