Vistas de página en total

viernes, 16 de abril de 2010

Aniversario


Hoy hace años que murió Don Paco de Goya y Lucientes. Le llamo así por que tenemos confianza. Cada mañana, apenas abro el ojo, le veo sobre mi mesita de noche con su proverbial cara de mala uva y lucidez de ilustrado desengañado. Parece talmente que está entendiendo la radio y su ristra de estupideces llamada boletin informativo.
Tirando del hilo he llegado a la conclusión de que nadie en el mundo puede decir más cosas y de manera más directa que los artistas, pero no los artistas de las artes mayores necesariamente. Goya tenía mucho de recopilador de la actualidad de su época, de crítico social y ético, de denuncia de un tiempo que sólo su pincel ha hecho eterno, tanto que la mayoría de sus obras podrían ilustrar cualquier diario hoy mismo. Delincuentes de guante blanco, delincuentes en general, religiosos fanáticos, papanatas, crédulos, prostitutas de diverso nivel y demás fauna ibérica parecen haber salido de sus cuadros, haberse pasado por una tienda de ropa más moderna y seguir luciendo sus habilidades por nuestros paseos, teatros y, en el caso de Madrid, túneles. ¡Si la de Alba levantara la cabeza y viera lo que se ve ... estaría en su elemento!
Son en gran medida los artistas a pie de calle, como lo fue el propio Goya con sus obras como Los Desastres de la Guerra o sus tapices quienes mejor pueden expresar lo que es un país y una cultura en un momento determinado, quienes más fuerte pueden gritar lo que ven por que nadie les hace mucho caso y menos aún si ese grito queda enmarcado o enjaulado en el amplio y poco valorado campo del Humor. Goya quizás tuviera un puntito de humor que con el tiempo se haya diluido en la memoria colectiva pero lo dudo.
Hoy, entendiendo por hoy los últimos días, encuentro como tantas veces que quien mejor retrata nuestra sociedad, son los humoristas gráficos. El Duelo a Garrotazos de Goya sigue siendo tan válido ahora como entonces y su versión forgiana con el Duelo a Cubos de Mierda también. Más dolorosa por certera y cruel es la visión del Roto de ayer en El País. Sin embargo, ningún tratadista o pensador podrá decir más con menos ni describir la desolación interior del ciudadano que asiste, entre pasmado e irritado, al patético espectáculo de esta sociedad. No es una entrada de protesta o de queja o de denuncia. Es una entrada homenaje a estos grandes de nuestra cultura. Es un homenaje a quienes tan bien nos retratan aunque nos dejen un merecido regusto amargo en el paladar.

3 comentarios:

  1. Aquí hay un humorista que canta una canción que dice: Pasan las estaciones, pasan los gobiernos, pasan los políticos y quedan los artistas!
    Hermoso homenaje a un Goya fenomenal!

    BESOTES AMIGO, BUEN FINDE Y HASTA EL LUNES!!

    ResponderEliminar
  2. No es solo Goya, es que asistimos a una ceremonia de la confusión donde esos personajes tan bien retratados por él parece que pasaran por los espejos deformantes de Valle-Inclán. Han bastado unos años de enturbiar toda la política para que nos hayamos dado cuenta de que nuestra democracia era una filfa, que los ciudadanos no son en general esos democrátas que nos hacían creer, que no hay libertad ni laicismo ni democracia ni pollas. Y hoy las fuerzas más oscuras y reacionarias campan por sus respetos desde la radio, la tele y la prensa, sin que nadie se escandalice.

    Pero que esperar de un país que nombra princesa del pueblo a Belén Esteban ¡Muera la inteligencia! que gritaba Millán Astray... y en eso están.


    Bezos

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que la función del artista es retratar su época, aunque en ese momento no sea comprendido, pero siempre yendo un paso por delante, huyendo de lo acomodaticio y fácil, del buscar agradar, del aplauso fácil y en eso Goya se avanzó a su época, retrató lo que a los ojos de la razón era un mundo que se había vuelto loco, un mundo demente, tal vez ahí está la fuerza de su mensaje.

    ResponderEliminar