Vistas de página en total

lunes, 9 de agosto de 2010

Patricia Neal

Como sabéis no suelo escribir aquí a diario y hoy no pensaba escribir nada pero husmeando por ahí me he encontrado con la noticia, así como sin darle importancia: ha muerto Patricia Neal. Hacía tiempo que no recogía aquí la desaparición de alguno de nuestros amados cómicos y eso que se han ido algunos como Antonio Gamero (inolvidable) ¿Por que pasar por alto la desaparición de algunos y recordar la de esta, para muchos desconocida? Por eso precisamente.

Actriz de valía indudable tuvo una trayectoria vital dolorosísima que a punto estuvo de llevarla varias veces a la tumba siendo muy joven a pesar de lo cual dejó un corpus de trabajo solvente y una imagen de peculiar belleza no al uso. En otro tiempo fue su más célebre interpretación El manantial con Gary Cooper, personalmente creo que es un panfleto anticomunista y poco más, más bien un poco menos. Hoy Patricia Neal diría que ha pasado a la historia del cine por ser la decoradora y "mantenedora" de George Peppard en "Desayuno con diamantes".
Para los amantes del cine de serie B, entre los que me encuentro, decir que es ella la protagonista femenida de "Ultimatum a la tierra", para quienes no conozcan esta cinta decir que es una de marcianos, de bajísimo presupuesto pero que es el antecedente directo de las de "marciano bueno" cuyo ejemplo más conocido es el pelín ñoño E.T. Como veis, cine de guerra fría, a pesar de lo cual ella siempre dejó el regusto de un trabajo bien hecho y de una belleza con personalidad propia. Quienes no la conozcais revisad alguna de sus películas, los clásicos siempre son los clásicos, y disfrutad.

6 comentarios:

  1. Mujer de belleza serena, actriz que por los motivos que fuera no llego a ser una rutilante estrella, bien por decisión de retomar otro tipo de vida o tal vez por no encajar en el circo de Hollywood. Aun así consiguió un Oscar por la película Hud, junto a Paul Newman en la que destaca la belleza de estos dos grandes artistas

    ResponderEliminar
  2. Siempre tuvo un aire tristón. No me extraña la pobre con esa vida llena de desgracias. ¿Seguía casada con el cuentista?

    Por eso a mi en la película que mas me gusta es la que comentas: Desayuno con diamantes, donde está mas frivolona.
    No sabía lo del oscar que comenta Xavier.
    De cualquier forma todas aquellas estrellas eran otra cosa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Bueno, creo que no la he visto ayer en la lista de los 100 mejores actores pero ya se sabe que estás listas son muy subjetivas. Y la verdad, es que me reí bastante con Maruja Torres y sus apreciaciones sobre esa lista.

    Hay montones de actores secundarios que han sido geniales, que les faltó un poco de suerte para dar ese salto de actor o actriz de reparto a gran figura... Y esta parece una de ellas, no?


    Bezos.

    ResponderEliminar
  4. Xavier: había olvidado por completo lo de Hud, lo cierto es que me pareció tal horror que casi ni me acuerdo de la peli. Como opinión creo que fueron los muchos palos que tuvo en su vida privada lo que hizo que no llegara a ser una estrella.
    Uno: sólo se casó una vez, por lo que he leído, pero se había divorciado. Si, ni la nostalgia es lo que era ni las estrellas son lo que fueron aquellas.
    Thiago: nunca fue una secundaria salvo al alcanzar cierta madurez como en Desayuno con diamantes. Digamos que sus papeles estuvieron demasiado condicionados por la época y que al pasar esta no han quedado en la memoria colectiva.
    Gracias a todos por seguirme.

    ResponderEliminar
  5. Sinceramente, no la recuerdo, no sé quien es. Que en paz descanse.

    BESOTES.

    ResponderEliminar
  6. Stan: repasa Desayuno con diamantes, esa es hoy por hoy su interpretación más recordada. La señora que paga al prota por sus "servicios".
    Un abrazo

    ResponderEliminar