Vistas de página en total

viernes, 23 de septiembre de 2011

Otoño

"Alegoría del Otoño" de Alphonse Mucha (1860-1939)
Acabamos de entrar en otoño, en Madrid es la única estación habitable, al frío le cuesta llegar, al calor le cuesta despedirse y el otoño se desliza por nuestras grises calles suavemente, dorando ramas, alfombrando parques, dando pinceladas rojas aquí y allá, acercándonos despacito al invierno, al final del año, al calor de una conversación en torno a una taza de café refugiándonos de frío.
Mucha quería pasar a la historia como el artista que plasmara la gran epopeya del pueblo eslavo, en cambio, lo hizo con estas creaciones para él menores, alegorías, carteles, publicidad, biombos, que hoy en el exceso de las reproducciones sobre toda base (cajas, latas, posters, imanes para la nevera, puzzles, y que sé yo) puede hacer que las contemplemos como un objeto kitch, mal gusto en pedante, pero deberíamos limpiarnos las legañas del exceso y ver en su pureza la belleza de estas imágenes, ciertamente decadentes, ciertamente forzadas, ciertamente de vidriera de casa modernista, ciertamente de boudoir de dama de moral distraída pero, quizás por todo eso, reflejo de un mundo y de un forma de entender la belleza que se nos fue, casi de golpe. Mucha vivió para ver el principio de ese estallido, la Guerra civil española pero no para ver la Segunda Guerra mundial, murió el 14 del 39, y mucho menos la Gran Explosión Atómica con las que las viejas y amadas formas de belleza quedaron olvidadas. De vez en cuando resurge lo Vintage, lo Relic, lo Camp, se decía antes, y sus damas de cabelleras tentaculares reaparecen y vuelven a fascinar. Lo que nunca se recuerda es su Epopeya del Pueblo Eslavo.

5 comentarios:

  1. Bella pintura, gracias por compartirla.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. La mirada reto está más viva que nunca, tal vez porque no nos gusta ni nos conforta lo que vemos a nuestro alrededor. Siempre tendemos a idealizar el pasado, pero hemos de reconocer que el grado de humanidad que había se ha perdido.

    ResponderEliminar
  3. No se si Mucha era un gran pintor pero era un excelente ilustrador.

    ResponderEliminar
  4. Pasando por aquí a conocer otros blogs, aprovecho la oportunidad de invitarles a conocer mi página;

    Banco de Imágenes Gratuitas

    Un excelente sitio con más de 1,000.000 de fotografías, portaretratos, gifs, psd, png, etc.

    Espero que les guste.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. El arte de Mucha es sublime. La imagen que has puesto es una verdadera preciosidad, todo un regalo para los sentidos. Puede parecer "retro", pero, si me dan a elegir entre esto y las ridiculeces y chapuzas que se quieren vender hoy en día como arte, me quedo con todo lo retro. Saludos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar