Vistas de página en total

lunes, 7 de mayo de 2012

De nuevo Francia

No es que me quitara el sueño pero lo de ayer en Francia confirma lo que siempre he sabido. Cuanto de progresista o positivo ha ocurrido en el mundo ha tenido su cuna en Francia y su tumba en las fauces anglosajonas. No quiero decir que todo cuando ocurra en nuestros vecinos del norte, también invasores del norte, sea perfecto, me limito a constatar que desde Louis Pasteur a Asterix el galo, desde Luis XIV a la guillotina, perdón quise decir a la Revolución jejejeje, que desde la Enciclopedia a la Resistencia, del cine (gracias, gracias, gracias) al Mayo del 68, Francia ha sido cabeza del mundo. Puede que no sea el país más poderoso, ni el más rico, puede que su idioma esté en franco retroceso frente al… nuestro, sin ir más lejos, puede que su “grandeur” sea un tanto excesiva y pretenciosa, pero hasta ahora ha sido el centro del mundo. La punta del alfiler que va delante de la lanza. El destello de la idea que luego otros como Edison quisieron apropiarse, otros como ciertos politicastros han destruido en Guantánamo etc.
Esperemos que este pequeño giro en el volante francés suponga un giro en las perspectivas globales, alguna ventana que se abra. Por cierto, ya van dos “creaciones televisivas que caen en esta crisis” así caigan todas. Tengo mis dudas, ¿Quién puede no tenerlas cuando estamos en manos de oligarcas sin moral, escrúpulos o cualquier otro valor positivo como la inteligencia? Pero aun así es de nuevo París el punto de luz, mortecina quizás, opaca, con algo de espejismo quizás, sí, pero luz al fin y al cabo entre las tinieblas de las amenazas, el despojo y el latrocinio consagrado. De nuevo, una vez más: Siempre nos quedará París.

10 comentarios:

  1. Este combate de himnos en "Casablanca" ha quedado de lujo para concluir este artículo :-). En el artículo anterior hablabas de la falta de buenas noticias, y la verdad es que, entre tanta oscuridad, hasta cuesta creer cómo aparece tímidamente un rayo de luz. Los franceses también nos salvaron de la Constitución Europea. A ver si esto es el principio de un cambio positivo hacia un replanteamiento de la situación, porque por este camino vamos hacia la autodestrucción del Estado. Y, por cierto, qué envidia me dan los franceses, ellos que pueden elegir a su presidente por sufragio universal y directo, mientras en España tenemos a un personajillo al que sólo apoya un 22% de la población (hay seguro que algo menos), y que dice ser el presidente de todos, y un jefe de Estado, muy simpático, eso sí, pero al que no ha elegido nadie. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero gracias por el elogio con que inicias tu comentario. En realidad del estado ya queda poco que destruir, se han encargado las oligarquías caciquistas que se hicieron cargo del control de los gobiernos (o las subcontratas) autonómicos.
      La ley electoral española es vergonzosa, no hay por donde pillarla, pero beneficia a quien beneficia así que "eso no no se toca, nene".
      En cuanto al jefe de estado, habría mucha tela que cortar.
      Un abrazo y gracias por leerme.

      Eliminar
  2. Siempre nos quedara Francia, aunque a este paso solo sera para volver a la vendimia.Pero si, es una luz en un tunel muy, muy oscuro. Bienvenida sea. Bienvenu monsieur Hollande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tienen los túneles y las travesías del desierto, que siempre se acaban, claro que ninguno de los israelitas del Exodo llegó a ver la tierra Prometida.
      Un abrazo y gracias por seguirme

      Eliminar
  3. Pues la verdad que sí que da esperanza, que esta locura de poner plazos imposibles y medidas salvajes para afrontar el disparate, pueda, pueda detenerse.

    Ahora que a ver qué hacemos con Don Mariano, que nos ha intervenido ya él y de una forma más jodida que cualquier otro que pudiera venir de Europa...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pretexto de la crisis ha venido a las fuerzas neocons como excusa perfecta para aplicar lo que hubieran hecho igualmente a la menor oportunidad. Vamos que han preparado la jugada perfecta.
      Un abrazo y gracias por comentarme y leerme.

      Eliminar
  4. Oui, Joaquinito. No se muy bien quien manda en Europa realmente ni que significará lo de Hollande pero dejar de ver a Sarkozy ya es ganancia.
    Je t´embrasse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en Europa manda un cruce entre el capital oculto y la viejas que siguen a Belén Esteban y si, perder de vista a ese ser ya es ganancia, lo que me temo es que no va a ser tan fácil.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Uno creció con el dicho aquél de que cuando París estornuda Europa se constipa. Algo habrá, ya que todo el continente mira hacia Francia convirtiéndola en el centro de Europa, algo que desde la II Guerra Mundial había ido dejando de ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, no diría yo eso, recordemos mayo del 68, por ejemplo. Pero sí que es cierto que su propio sentido de la grandeur les ha hecho "relajarse" un tanto.
      Un abrazo

      Eliminar