Vistas de página en total

miércoles, 23 de enero de 2019

TRES ERAN TRES LAS CARAS DE PODEMOS

 Lo siento, lo llevo en las venas y en las arterias (así están las pobres) pero el virus de la política me envenena. Si es que me viene de casta, todos unos pelagatos pero con opiniones firmes y beligerantes (así estamos, como las arterias)
A Dios pongo por testigo (es complicidad, no irreverencia) que me había propuesto no volver a hablar de política en el blog, pero es que hay cosas que claman al cielo (y el cielo, obviamente, no las oye, como en el Tenorio) y una de ellas es echar una miradita a lo que fue y lo que es (y lo que es peor, a lo que va a terminar siendo) Podemos.
Nace como una opción de izquierda radical (que no extrema) procedente de la Universidad, mejor dicho, del ámbito académico, (desde que lo vi con la pata de palo dije para mí malo, malo, malo) poco bueno puede venir de ahí, en un nido de víboras se vive más tranquilo que en ese selecto ambiente académico del que ahora me doy cuenta tuve la suerte de escapar. Nace y crece ante la absoluta incompetencia de una panda (banda, cuadrillas, mafia, en fin, elegid) de políticos? ineptos y corruptos y si alguno parece honrado es que todavía no le han pillado. Las puñaladas traperas dentro de las dos bandas más importantes (inolvidable la imagen de abandono de la Barberá saliendo del Congreso en su caída y los peperos huyendo de ella como de la peste bubónica) lanzó este partido y el otro, el del monín o biscuit, Ciudadanos. Por cierto que ahora el PP ha sacado a Casado que viene a ser un clon del monín y discípulo del.... me callo por que habrá damas leyendo, expresidente de infausto recuerdo y foto en las Azores.
Gracias a esa absoluta ineptitud y a una crisis generalizada no sólo económica sino de todo tipo (incluso dinástica, aunque no nos parezca importante) creció Podemos, la gran esperanza malva, a pesar de manejar conceptos y actitudes de más de un siglo de antigüedad que apestaban a naftalina. Tres eran tres las cabezas visibles: Iglesias, Monedero y Errejón. La caída de Monedero fue rápida y con cierto tufillo a trampa Departamento Universitario, el ideólogo (que tampoco se mató tanto ideando) fuera. Iglesias sin dejar de hacer referencias a Juego de Tronos -quisiera pensar que por sus ideales republicanos, pero no lo pienso- impropias de alguien que se toma algo en serio (claro que Rajoy no sabía hacer un discurso sin metáforas deportivas, ah, la cultura de nuestros próceres). El caso es que ahora, cuando surge el monin dos, la salerosa se pega el guarrazo del siglo en Andalucia dejándola de nuevo en los caciques de toda la vida y abriendo la puerta del averno, cuando Manuela Carmena nos abandona, cuando el gobierno ni gobierna ni deja de gobernar sino todo lo contrario, cuando en suma la sangre de las puñaladas internas ya salpica, se va Errejón. Espero y deseo con toda el alma que tenga la intención de presentarse por Madrid pues pensar en mi ciudad otra vez en manos de "ellos" y especialmente de "ELLA" me espeluzna. Sin embargo, me temo que la escisión no va encaminada a eso, simplemente se aleja de la línea de Podemos. Y uno, que tiene muy mala intención y peor leche, se pregunta lleno de inocente candor "Si tres eran tres y dos ya se han ido ¿no será que el tercero es el error?" No es un error la necesidad de un partido de izquierdas de verdad, no es un error presentar batalla e incluso ganar alguna, no es un error una cúpula coherente, no lo es tampoco ir afianzándose en el tejido social pero dos de los fundadores ya no están. En mi opinión está el único que sobra. Sus actitudes caudillistas (del s.XIX pero caudillistas) y su aparente despego de todo el universo mundo creo que está siendo la causa de esta desbandada. Si alguien tenía que haberse ido hace tiempo es él.
Me estoy leyendo Juego de tronos, y personalmente le aconsejaría que en lugar de ver esta serie viera Los Medicis, sus métodos ya los sabe, Maquiavelo tiene mucho que ver con ello, pero ¿se ha parado a mirar sus finales? Y no hablo sólo de los personales.

2 comentarios:

  1. Los Medicis es superior a GOT. GOT tiene desnudez y dragones, sin embargo.

    XoXo

    ResponderEliminar
  2. Bueno, el género de magia y espada tiene un señor tiron, soy bastante aficionado a él, su ventaja es que no tiene que ajustarse más que a su propia lógica, y ese es su defecto.
    Defender con la calidad que tiene una historia como la de los Medicis y con rigor la hace infinitamente superior. A igual calidad siempre será mejor una obra histórica.

    ResponderEliminar