Vistas de página en total

jueves, 3 de febrero de 2011

Cosas de Madrid

Digo yo que si eso es un panecillo, ¿que entenderemos en esta tierra por hogaza? Claro eso solo puede ocurrir en una ciudad donde la plaza que está más a Occidente del casco antiguo se llama Plaza de Oriente y en la que los reyes tienen los monumentos más grandes cuanta menor es su importancia, que tiene un monumento al diablo y una Casa de Correos sede de la Autonomía conocida como Gobernación, y un Ayuntamiento conocido como Palacio de Correos o en plan chulesco "El Notre Dame de las Comunicaciones" -esto sólo en los años 20-. En fin que cuando hagamos la calle de la Hogaza en el rótulo aparecerá un colín.
Perdonad el localismo pero no me he podido resistir y así, de paso, quienes no conozcais esta ciudad os vais haciendo una idea para cuando lo hagáis.

4 comentarios:

  1. Qué disparate la toponimia capitalina. La "Plaza de la paja" sin ir mas lejos, ignorando que la pajillera vivía en la calle Cabestreros 4 (en el siglo XVII, claro).
    Lo mas triste de todo son esos innumerables y feos letreros que certifican las tropelías cometidas: aquí estuvo el palacio tal, aquí la casa natal del ilustre escritor...
    Haces bien en avisar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Entonces el palacio de Oriente pq se llama así? Realmente a dónde mira su fachada? Hay quién dice que la fachada no es la de la calle Bailén.

    No sé, tal vez ese panecillo era la medida de lo que podía pasar por esa estrecha calle o pasadizo, igual con el chorizo ya no te cabe, jaaj

    Bezos.

    ResponderEliminar
  3. Uno: es que Madrid si no vienes avisado o te crías en él no entiendes nada durante años. Ese quizás sea uno de sus encantos. Ese y que los madrileños fetén o de adopción somos simplemente maravillosos, excepciones haberlas haylas.
    Thiago: Palacio lo empezó un rey francés, Felipe V y para el concepto versallesco el palacio tiene mucho de decorado teatral. Por eso están los grandes balcones. Mirando hacia una plaza o espacio amplio, está claro que Palacio mira a la Plaza de Oriente. Hay una segunda fachada digamos de "asuntos internos" que da a la Plaza de la Armería que es más para temas de diplomacia y demás o mejor dicho, era.
    Lo cierto es que el pasadizo del panecillo está cerrado por varias rejas pues digamos que las instituciones eclesiásticas que rodean ese pasadizo y una deliciosa placita lo consideran propiedad privada. Así que ni con ni sin chorizo entra nadie allí.
    Gracias por leerme

    ResponderEliminar
  4. Pues en Barcelona los nombres del casco antiguo están relacionados con los oficios que se ejercían en ellas.

    ResponderEliminar