Páginas vistas en total

sábado, 3 de diciembre de 2011

No podemos

"Las mujeres dan valor" de Los desastres de la guerra, de Goya, por supuesto

Sé que mantener la moral alta ahora, en medio del naufragio, es casi imposible pero tras lamentarnos un poquito, tras lamernos un poquito las heridas, tras comprobar entre quienes vivimos y hacer una inspección de daños resulta que: no podemos.
No podemos, no nos lo podemos permitir, renunciar. No podemos dejarles el campo franco. Vale. Esta no ha sido nuestra victoria, de acuerdo, pero tampoco vamos a permitirles que sea la suya, la definitiva.
No podemos por aquellos que cayeron defendiéndonos.
No podemos por aquellos que aun no han nacido.
No podemos por que si nos rendimos ahora nunca más podremos levantar la cabeza ante ellos.
No podemos por que la historia nos juzgará como cobardes, como ahora juzgamos a otros que vieron, se encogieron de hombros y callaron.
No podemos por que quienes no conocieron tiempos peores no saben la que puede caerles encima y, por tanto, no saben defenderse.
No podemos por que si dejamos que nos destruyan ¿Quién recordará las cunetas, las tapias de los cementerios o el millón de muertos?
No podemos por que si nos dejamos vencer sin resistencia ¿Cómo podremos mirarnos al espejo cada mañana?
No podemos por que si nos dejamos machacar en nuestra moral ¿Quién echará aceite a la lámpara para que siga iluminando aunque sea débilmente?
No podemos por que si no levantamos ahora, ya, la frente, aunque sea descalabrada, ya no lo haremos nunca
No podemos por que si no erguimos nuestra espalda ahora, ya, aunque el lumbago nos la doble, no sabemos qué o quien seremos.
No podemos por que somos lo que somos a pesar suyo y a pesar de lo cómodo que sería renunciar a serlo y ser como ellos. Para ser como ellos sólo hay que dejar de pensar y de cuestionar, eso lo hace cualquiera.
No podemos por que tarde o temprano tendremos que pasar la antorcha y hemos de mantener la llama.
No podemos por que la marcha de la Historia o corre a nuestro favor o a la aniquilación y ellos pierden más.
No podemos por que somos humanos y nos vencerán pero no nos uncirán a la yunta otra vez. No sin resistencia, no sin consciencia, no sin hacerles saber que aquellos tiempos pasaron.
No podemos por que si lo hacemos perderíamos nuestro sentido de la vida y eso nos convertiría en algo, no en alguien, justo lo que ellos buscan.
Pero sobre todo no podemos por respeto hacia nosotros mismos a quienes somos, a quienes nos formaron, a quienes debemos lo que nos quieren quitar, a quienes construyeron lo que hay y que quieren destruir.
Puede que ganen, de momento, puede, pero no sin que alguien, nosotros, ofrezca una resistencia sorda, cada uno en sus posibilidades, no dejándoles que impongan eso que tanto aman, el olvido y lo que viene siendo lo mismo, la impunidad.


"Y son fieras" de Los desastres de la guerra, una segunda parte de la frase. De Goya, por supuesto.

2 comentarios:

  1. BNo señor, no podemos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Lo que debemos es armarnos y pertrecharnos a fondo psicológicamente, ya que lo que se avecina va a ser muy duro y uno no cree en milagros.

    ResponderEliminar