Vistas de página en total

jueves, 21 de enero de 2016

El cine

Teniendo en cuenta la enttada de ayer ya habréis comprendido que para mí el cine tiene una importancia enorme. Es evidente y ya se ha escrito mucho sobre la importancia subjetiva o lírica del cine, Terenci Moix dejó páginas magníficas sobre este tema y no ha sido el único, pero yo soy historiador y mi visión por tanto, además de la personal que hoy no viene al caso, tiene un marco añadido. 
La Historia es la suma de diversos aspectos de la actividad humana: política, economía, religión, lucha de clases, pensamiento, técnicas de todo -desde el buril a la devanadora automática-. Normalmente se nos hace entender la historia como una sucesión de fechas, batallas y tratados, nada más lejos de la realidad. Hasta el detalle más insignificante cambia la historia, una amante, un tornillo que se coloca en otro sitio, un año en que la cosecha de patatas fue un desastre o que un personaje pase o no por un lugar (Sissi fue asesinada por que el ohjetivo del asesino no llegó, así que a alguien tenía que matar). Todo ello suma hsata formar un tronco gigantesco. De los frutos de ese tronco hay uno que los expresa todos si se toma en serio: el arte. Una buena obra de arte -no el Ecce Homo de infausto recuerdo- si se analiza adecuadamente nos va a dar las claves de economia, religión, costumbres, climatología -seguid la escultura romana desde sus inicios a la caida del imperio y veréis como estaba cambiando el clima en un enfriamiento que debió durar toda la edad media, más ropa, mas tupida, de más abrigo- pensamiento, herejias, valores etc. Ahora bien, si esto es así en las artes extáticas como la pintura o la arquitectura, la llegada del cine sumó, sólo con su invención, el movimiento. Sobre eso añadió que suma en sí mismo todas las artes -las buenas películas, claro-.y añade alguna más como la fotografía o la interpretación en plano corto. Hasta entonces el actor en el teatro siempre formaba parte de un todo mayor que es el escenario, a eso se añade el plano medio y el primer plano que es mpensable en teatro. Sin embargo y sobre todo, hay dos cualidades que hacen del cine un fenómeno de especial relieve: su inmediatez que le permite reflejar una sociedad o sus anhelos en el momento justo en que los tiene, y su difusión con lo que lleva de capacidad de influir en esa misma sociedad y frecuentemente a nivel global. 
Con los dedos de una mano se pueden contar las obras dignas que se producen hoy día, y seguramente sobrarían dedos que cumplan todo esto. Naturalmente la potencia del cine yanki no permite ver algunas joyas, aunque sea bisutería, de otras cinematografías. El cine español, hoy, resulta mucho más interesante que el noventa y nueve coma nueve que el cine yanki y me atrevería a decir que lo mismo ocurre en otros paises. La obra cinematográfica bien hecha permite extraer infinidad de lecturas y conclusiones, igual que una buena pintura. Por eso es tan importante para mí el cine.

4 comentarios:

  1. También lo es para mi. Por lo que dices y por lo que significó en aquella época gris de mi infancia. Pasé gran parte de ella en la sesión contínua.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. A eso es a lo que me refería al hablar de la experiencia lírica y subjetiva del propio cine.
    Tu te pasaste la infancia en sesión continua, pero a mi mi madre en vez de cuentos me contaba películas. El de los cuentos era mi padre. Así que había películas que me sabia sin haberlas visto.

    ResponderEliminar
  3. La importancia del cine, más allá de ser un productor cultural, han hecho que sea merecedor de ser conocido como el séptimo arte. Todos hemos disfrutado del cine y lo bueno que tiene es que el cine siempre tiene un sitio para todo el mundo, ya sean esas espantosas películas de explosiones tan americanas (que no sabes el público que tienen) o la película de autor más intimista. Por otro lado, hacer una generalización (que todos hacemos, no te critico) del cine por su nacionalidad es algo injusto. Hay estupendas películas estadounidenses y malas películas españolas y viceversa. Nunca podría decir, me gusta el cine español como un todo, porque no lo es. Dicho esto, entiendo tu postura y estoy de acuerdo contigo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo en lo de generalizar pero las buenas películas actuales yankis son escasas y mal distribuidas, con el cine español digamos que me interea más por que es bastante más inesperado, claro que hay malas películas, ahí tenemos a Torrente, pero creo que hoy por hoy el la proporción de buena sobre mala es mejor que la misma en el cine yanki. Claro que aquí se hace menos. EN cualquier caso estoy de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar