Vistas de página en total

lunes, 6 de agosto de 2018

DE CELDAS Y JAULAS


Un hombre mata a su suegro y se atrinchera en el piso.
El mayor etarra sale de la cárcel.
Hasta aquí las noticias escuetas, obscenas como si a uno le escupen en la cara.
No voy a hablar de ellas sino de las reacciones de los allegados. ¿Con cuantos años de cárcel se pagan más de cuarenta asesinatos a sangre fría? Ni enterrando al interfecto dentro de la cárcel. Demasiado dolor para perdonar. Para ninguno de los familiares de los asesinados habrá nunca condena suficiente. Ni siquiera la pena de muerte pues sólo se puede morir una vez. Nada les podrá aliviar ni consolar. Todo lo demás son palabras huecas, ahora bien, es cierto que en estos casos las penas se quedan cortas, es cierto que el sistema judicial y político se han acostumbrado a admitir un cierto y excesivo grado de impunidad a cualquier nivel, es cierto que en cuanto a un recluso se le pone cara y cuatro energúmenos (lo mismo pasó con la Pantoja) montan un follón por pequeño que sea pasa a ser de alto nivel de interés político como estamos viendo hoy con las declaraciones del "biscuit" del PP pero que mañana veremos con el borde de turno del partido que sea,  es cierto que la inmensa mayoría de la sociedad nos callamos y alejamos del asunto, por mera supervivencia (y comodidad), es cierto que pedir un cambio en la justicia primero sería inútil pues en estos casos los jueces .... y segundo que conociendo la "casta judicial" y su trayectoria histórica puede ser peor el remedio que la enfermedad, es cierto que oyendo ciertas cosas se hace uno asesino por lo menos por lo menos "de pensamiento" y, lo peor, es cierto que mañana nada habrá cambiado.
El pájaro de cuenta con no sé cuantos antecedentes y que andaba suelto como liebre por los campos que se ha cargado a su suegro (que esa es otra, ¿Cómo estos elementos siempre encuentran parejas a pesar de todo? es un misterio insondable de la condición humana o algo infinitamente peor?) mira tan chulesco como el de la piara del otro día desde su balcón casi riéndose todo el operativo para cazarle. Para mi asombro la policía extiende una lona o lo que fuera que no recuerdo por si le da por tirarse. Un delincuente que ha demostrado ya ser peligroso se tira y se mata, pues como diría Reth Buttler "francamente mi querida Escarlata..." Pero lo peor, lo que me puso los pelos de punta y me evocó la idea de la jaula fue la llegada de la hermana del susodicho, Sólo se me vino una idea "Por Dios, que la enjaulen". Si, soy un salvaje, me paso pero soy sincero: esa fue la primera idea que se me vino. Sólo he visto tal ferocidad en dos ocasiones, una en un verano en que un montón de adultos asistimos impávidos al espectáculo de una niña de unos doce años pegando una soberana paliza a un chaval de su edad, y cuando digo una soberana paliza es exactamente lo que quiero decir, persiguiéndole con saña y un odio en los ojos que no se me ha olvidado. La otra vez fue cuando vi a una dulce ancianita acorralar y acojonar a un segurata de un centro comercial contra la pared. El hijo, un adulto con cierto retraso había cogido algo, los agentes privados le cogieron a él sin excederse en nada y ajenos a los problemas de este hombre. La más salvaje ferocidad de leona madre se desató en aquella vieja enfurecida que a golpe de bolso repito acorraló y acojonó a uno de los agentes mientras el otro no sabía si intervenir o huir despavorido.
Sin embargo, lo que vi esta mañana era otra cosa más profunda y no por no comprender la angustia de esa mujer sino por la capa social que se estaba viendo a través de ella. Esa sociedad, que somos nosotros también, permanentemente al borde del delito, acostumbrada a juicios, condicionales etc. salía desbocada por esa mujer. Ninguno querríamos estar cerca de ella en ese momento y, sin embargo, vivimos muy cerca de esa sociedad al borde de la delincuencia sin que nadie (salvo unas cuantas buenas personas) se preocupen de sacarla de ese nivel. Desgraciadamente la delincuencia existe y existirá siempre pero no hay por que permitir que su entorno la viva como algo normal.
¿Me excedo? puede pero sólo en las formas. Además como medio gallego que soy tengo derecho a mi parte de esperpento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario