Vistas de página en total

domingo, 27 de diciembre de 2009

Fantasmas del pasado o la nostalgia como arma de destrucción masiva II

Lo curioso es que no llegan a desaparecer nunca estos fantasmas, así, anodinos, casi inexistentes, cobran vida de repente al abrir una caja de bombones que regalaste o te regalaron (tengo restos de colección de cajas metálicas, así que les pierdo la pista) o aquella otra de madera que hiciste cuando te dio por hacer manualidades hasta que descubriste que no eran lo tuyo... tampoco. Inocentemente las abres creyendo encontrar qué se yo: sellos repetidos, por ejemplo. Entonces los muy cabrones te saltan al cuello y clavan sus garras en ti. Cierras la caja deprisa pero ya es tarde, el tiempo concentrado ya te ha caído encima como una losa, y te das cuenta de que, entonces, querías que te saliera barba deprisa y hoy es en la barba donde más se te notan las canas; de que, entonces, creías posible vivir y hoy te conformas con apenas subsistir; de que, entonces, tenías una fe ciega en que apareciera el amor en tu vida y hoy te resignas a vivirlo a través de imágenes y palabras ajenas; de que, entonces, nunca tenías frío y hoy apenas sientes calor; de que, entonces, la gente de cincuenta eran ancianos y hoy eres un joven de cincuenta años acabado como un anciano por que ya pasó tu tiempo, por que ya no eres joven, eres "todavía" joven, te "conservas" bien, no "aparentas" la edad que tienes. Pero no es eso lo peor, lo peor es que de aquel tiempo en que soñabas en poder vivir no quedan más buenos recuerdos que los objetos con su valor estético, a pesar de la avalancha de recuerdos viscosos que preferirías no guardar y que te tiran desde la cartulina a la cada a modo de vitriolo. Y dices: "¡Hay que ver el polvo que hay, hace que se irriten los ojos!"

5 comentarios:

  1. jaj te entiendo, cari.. Pero rechazo eso de que no es tu tiempo, ya te lo dije. Creo que toda tu vida vives tu tiempo. La juventud se ha pasado, y claro, que han llegado los desengaños, pero has llegado hasta ahí, no? cuantos quedan por el camino... Supongo que eso de que "no los aparentas" no es muy encantador, pero es que hay otros que son viejos siempre, desde que nacen, jaja.

    Y bueno, el chico de la postalita esa, la verdad es que tiene un aspecto hasta moderno, asi que ya sabes, todo vuelve, cari, solo hay que esperar lo suficiente.. ¡Igual hasta vuelves tú, algún día! jajaja

    bezs

    ResponderEliminar
  2. A mí me ha encantado de nuevo este segundo post masivo-destructivo. Podría (sub)titularse "Aquellas Pequeñas Cosas de Serrat a la manera de Joaquinitopez".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. jaj Bueno cari, feliz entrada y salida si no nos leemos antes... Y ya sabes, como dijo aquel tuberculoso: "Si me lees, te leo" jajaja

    Muchos bezos del futuro...

    ResponderEliminar
  4. No es buena la nostalgia, sí el recuerdo, ya que es nuestra vida, los sueños tal vez se hayan ido rompiendo, pero cada día trae una nueva ilusión.

    Feliz Año Nuevo !!

    ResponderEliminar
  5. Thiago: tienes toda la razón, nuestro tiempo es, mientras vivimos, nuestro pero el papel que nos toca representar va cambiando. Ahora, en estas fechas me toca ponerme nostálgico, es la función de Navidad y los fantasmas que evoca.
    El "no los aparentas" es menos doloroso que el "¿Has cogido peso?" por que son ciertas ambas cosas y, claro, no tienen las frases la misma intención (¿Has pensado en la mala baba que hay que tener para preguntarle a uno si ha cogido peso?) Me imagino nonagenario yendo a discotecas por que cada vez me vuelvo más juvenil y, a fuer de ser sincero, las canas me caen muy bien. Sería con 20 kilos menos un madurito interesante, soy un gordo que parece más joven de lo que es. Si lo miras bien es hasta divertido. Por cierto, tu abuela fantasma te influye mucho, eso de dar la vuelta a los baúles por que todo vuelve a estar de moda lo dicen mucho las abuelas y, como siempre,tienen razón.
    Theodore: me abrumas con la comparanza, muchas gracias.
    Por cierto: Bienvenido y siempre te leo, conste.
    PE-jota: no siempre los días traen ilusiones y creo que tiene que haber también un espacio en nuestra vida para la nostalgia. Pequeño, controlado y acotado, pero debemos asumirlo como debemos asumir todo sentimiento. Feliz Año Nuevo para ti también.

    ResponderEliminar