Cincuenta años y... parece que fue ayer. Asterix y yo nacimos el mismo año y corría el 67, quizás 68 cuando llegaron a mis manos, regalados, mis primeros Asterix: "Asterix gladiador" y "Asterix en los Juegos Olímpicos", con su poción mágica, su Obelix, sus menhires (pregunto ¿cuantos de nosotros conoceríamos qué es un menhir si no fuera por la cantera de Obelix?) y su pequeña aldea gala.
Este volumen es más homenaje y alarde que otra cosa pero no es supefluo. A quienes seguimos desde siempre las aventuras del grupito de irreductibles galos nos vendría bien preguntarnos hasta que punto ha influído su lectura en nosotros. ¿Alguien se imagina al César, Don Julio, con otra cara que no sea la que aparece en esas viñetas? ¿Alguien no se ha pasado las horas muertas viendo los dibujos de las ciudades? ¿Alguien ha olvidado el bosque de los Carnutos, las hoces de oro, el muérdago, las romanas galeras y las frases? Esas frases que definen tanto:
"Estos romanos están majaretas"
"Sólo tememos que el cielo caiga sobre nuestras cabezas y eso no va a ocurrir mañana"
"¿Toda la Galia? No una pequeña aldea resiste y resistirá siempre al invasor"
"Me siento un poco débil Panoramix"
"Cerdito mío (Karabella al jefe Abraracurcix)"
"Con T como "timeo danaos et dona ferentes""
"Los gaga, los gaga los galos (lease con voz aterrada desde la cofa del palo mayor de un barco pirata)"
"¿que dice el godo?¿que dice el galo?¿que dice el egipcio? Que tururú"
"Pero Asterix, hervido, con salsa de menta, pobre animal (Obelix sobre un jabalí guisado en Bretaña)"
"Lo tiré a un pozo lo tiré a un pozo, el romano que me diste lo tiré a un pozo"
Y los personajes que se han quedado grabados en nuestra memoria: Eseautomatix, Yellosubmarine, Karabella, Asuranceturix, Pepe Sopalajo de Arrierez y Torrezno, Numerobis, Campodetenis, Falbala y Tragicomix (sí con T como timeo danao et dona ferentes).
Están pegados a nuestra piel, a nuestra historia. Cada uno de los volúmenes podría evocar una historia personal, cada personaje ha dejado algo en nosotros, cada historia es nuestra, cada gesto es nuestro, cada aldea es un poco nuestra pequeña aldea gala.
Seguramente volveré a ellos, pero hoy no puedo cerrar esta entrada sin dejar recogida una frase de Obelix: "ESTOS HUMANOS ESTÁN MAJARETAS"