Vistas de página en total

martes, 8 de junio de 2010

Palabras para Julia o un desahogo intempestivo

Tu no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable
... interminable.
Te sentirás acorralada
te sentirás perdida y sola
tal vez querrás no haber nacido
... no haber nacido.
Entonces siempre acuerdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti, pensando en ti
como ahora pienso
La vida es bella y ya verás
como a pesar de los pesares
tendrás amigos, tendrás amor,
... tendrás amigos.
Un hombre solo, una mujer
así tomados de uno en uno
son como polvo no son nada
... no son nada.
Entonces siempre acuerdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti. Pensando en ti
como ahora pienso.
Todos esperan que resistas
que les ayude tu alegría
que les ayude tu canción
... entre sus canciones.
Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino nunca digas
no puedo más aquí me quedo
... aquí me quedo.
Entonces siempre acuerdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti. Pensando en ti
como ahora pienso.
La vida es bella y ya verás
como a pesar de los pesares
tendrás amigos, tendrás amor,
... tendrás amigos.
Entonces siempre acuerdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti. Pensando en ti
como ahora pienso.

Cuando yo era joven y andaba de mostrador en mostrador paseando mi tristeza como quien pasea un caniche o busca a un marinero alto y rubio como la cerveza, cuando yo era joven y andaba naufragando por los veinte, cuando yo era joven y andaba por el mundo a ciegas. Entonces una amiga me dijo dos cosas: que se había acordado de mí al escuchar el monólogo final de Amadeus, Salieri haciendo un canto a los mediocres del mundo. La de cosas que se pueden decir sobre eso ¿verdad?
La otra cosa que me dijo fue recitarme este poema. Hace años que perdí de vista, afortunadamente, a esa "amiga" pero hoy me he acordado de ella por que me gustaría gritarle a pleno pulmón al oído a ella y al poeta: MENTIRA.

5 comentarios:

  1. Sinceramente, yo también le gritaría lo mismo. La poesía emana cosas bonitas, buena onda, pero la vida no es así. Hay de todo, pero no semejante estadío de felicidad. Al menos esa es mi opinión.

    Respecto a lo que me decís en el comentario que me dejaste (te lo agradezco muchísimo); claro que existen esos cuerpos, pero pensá que comienzan siendo muy niños y es una disciplina agobiante y terriblemente exigente.

    BESOTES AMIGO!

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que efectivamente está bien intentar consolar, y que tu amiga fue bien intencionada, pero claro, todo eso de "ya verás, la vida cambiara, a pesar de todo es bella, el amor llamará a tu puerta..." pues no dejan de ser un montón de vanas esperanzas e ilusiones que no se basan en ningún conocimiento científico, ajaj A lo mejor en su momento calmaron algo tú ánimo, pero es verdad que la vida no es tan bella como la pintan, que un montón de gente pasa por ella sin lograr sus metas y sin que el amor de verdad llame a sus puertas, eso sin contar que hay otras vidas que ni vidas son.. pero eso ya es otro tema.

    Bezos.

    ResponderEliminar
  3. Sttan: la poesía es poesía y como tal, vida. Lo que no es justo es que se nos mienta desde todos los ángulos de una educación (sobre todo en aquello del amor y la amistad) y luego, de repente, nadie se haga responsable del timo. Más que una vida parece un banco: ofrecen mentiras para domarte y allá te apañes. De todas formas estoy en momento de bajón, así que no cuenta lo que digo.
    Con respecto a los cuerpos de otra especie, no sólo me refiero a bailarines sino a esos cuerpos perfectos, con todo derechito y en su sitio, sin nada de más ni de menos: no pueden pertenecer a la misma especie, deben ser alliens. Los bailarines tienen esa formación desde muy jóvenes, que duda cabe, pero tienen algo más de lo que carecen otros hombres que también tienen formaciones físicas tempranas y que se demuestra en que la vida activa de un bailarín es mucho más larga: ¿educación en la sensibilidad podría ser?
    Un abrazo
    Thiago, hermoso, no creo que compararme con Salieri fuera con intención de consolarme, más bien todo lo contrario la muy...
    Me ha gustado esa frase tuya con regusto a aldea y a sabiduría popular -la que más aprecio, no lo tomes a mal- de que "hay vidas que ni vidas son" Preciosa. Sonora, sencilla, casi brutal pero extremadamente clara. Al pan, pan y al albariño, albariño.
    Un abrazo
    Gracias a ambos por leerme y dejar aquí vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Hola Joaquin

    Preciosa poesía, me suena a una canción, estoy equivocada??..

    Paso a darte un gran besote y agradecer tu felicitación..

    Saludos de buen fin de semana

    ResponderEliminar
  5. Hola Balovega: sí es una canción que cantó primero Paco Ibáñez y luego Rosa León, basada en un poema de Goytisolo, creo.
    Un beso

    ResponderEliminar