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jueves, 8 de marzo de 2018

MARZO 2


 Como dije en la entrada anterior vamos a hablar de cine. Hablamos ya de los musos del destape masculino que en ocasiones aparecían en las películas S (clasificación inventada para la época) y otros en distribución normal,por así decirlo. Entre unas cosas y otras he venido revisitando muchas de aquellas películas del destape últimamente, y me gustaría hacer una reivindicación de ese cine que parece ser considerado como nefasto o al menos, muy malo. Desde luego al lado del cine español de hoy sí que era malo pero era un cine necesario.y en más de un sentido.
Para empezar, la guerra y la posguerra habían dejado al país hambriento de carne de los dos tipos, para comer y para... pero no sólo materialmente sino que, mentalmente, el españolito/a medio desconocía mucho y lo demás era rodeado de un tabú tremendo. Yo viví los últimos rabotazo de aquello e incluso entonces había temas que ni en las familias más abiertas mentalmente (las que disponía de medios para irse a ver cine fuera no cuentan, no eran la mayoría) había temas que simplemente no existían. En gran medida para varias generaciones hay aspectos de la realidad de los que tuvieron conciencia gracias a la bofetada /escándalo de muchas de aquellas películas. Un ejemplo con el que sé que no estaría mucha gente de acuerdo es "La trastienda" con uno de los primeros desnudos femeninos protagonizado por la inefable María José Cantudo. En realidad la película era un reportaje no muy halagüeño, según recuerdo, del lado orgiástico en el peor sentido de los Sanfemines y en medio de todo aquello, un adulterio y un jesuita que interviene. Las salas se llenaron pero para ver a La Cantudo, y, de paso, se les metía otra forma de ver el mundo, por así decirlo.
Desde luego había muchos niveles dentro del cine del momento, pero incluso hoy resulta difícil saber cuales son las películas desdeñables por completo. Eloy de Laiglesia es uno de los directories que más películas de las que llamo necesarias realizo y cito sólo unas cuantas:
  • Juego de amor prohibido (1975)
  • La otra alcoba (1976)
  • Los placeres ocultos (1977)
  • La criatura (1977)
  • El diputado (1978)
  • El sacerdote (1979)
  • Miedo a salir de noche (1980)
  • Navajeros (1980)
  • La mujer del ministro (1981)
  • Colegas (1982)
  • El pico (1983)
  • El pico 2 (1984)
  • Todas ellas abordando temas candentes de los que siempre se evitaban bien por pura represión o bien por no mirar la realidad social desde otro punto de vista (Navajeros, por ejemplo). Adulerio, homosexualidad, ejercicio despótico del poder, eran los mimbres de sus películas. Personalmente creo que destacan "Los placeres ocultos", "El diputado" y "El sacerdote".
    Este verano repusieron en televisión esta última. He de decir que yo en aquellos casi olvidados cines de verano que tenían cierta manga ancha con la edad, me las había visto todas en su momento, hasta el 81. Recuerdo que esta película en concreto no me entusiasmó. Trata en síntesis del problema del celibato sacerdotal pero sobre todo de la castidad como valor absoluto. Simón Andreu, actor casi fetiche del director, es un sacerdote que, en la línea del Magistral de La Regenta, se ve atormentado por el instinto sexual. Para colmo de males se cruza en su vida la madre de un alumno, la bellísima Esperanza Roy de la que no es difícil enamorarse para nadie, que revuelve aun más sus instintos. Tras un tremendo combate interior el personaje decide literalmente cortar por lo sano y se castra con unas tijeras de podar en una escena que hizo que todos cruzásemos las piernas. Misteriosamente sobrevive y deja el sacerdocio. Película necesaria entonces y ahora pues el celibato sigue siendo tema espinoso. Desde luego no es perfecta pero mientas la veía este verano se me heló la sangre en las venas. Un fogonazo de lucidez me hizo comprender que esa película rodada con el fantasma de la censura todavía ululando por aquí y por allá no s podría hacer hoy, que tanto creemos y ñresumimos de la libertad de expresión..
     Hay algunos puntos que lo harían imposible. El primero es cuando el sacerdote en plena rebelión carnal muy a pesar suyo lanza una mirada lasciva a los muslos de uno de los niños que prepara para la primera comunión y huye despavorido.
    Los dos siguientes se desarrollan en el pueblo recordando su pubertad, Chicos nadando desnudos en l río, midiéndosela a ver quien la tiene más grande y masturbándose en grupo. Los que entienden califican estas prácticas como normales, experimentales y de autoafirmación.
    También en el pueblo su padre le pega unos cuantos correazos sobre sus nalgas desnudas.
    Para acabar, en uno de los últimos fotogramas de la película, que vemos abajo, el ex-sacerdote habla con la imagen del Crucificado y acaba diciéndole algo así como "A ti también tan castrado".
    Todo esto se sale de lo políticamente correcto, muchachos desnudos, malos tratos, etc  provocarían tal revuelo que hundirían la película y por eso nadie se atreve a escribir nada fuera del cauce. Lo políticamente correcto ha alcanzado al Pato Donald en una selección editada en DVD de sus cortos sale un señor diciendo que el hecho de que Donald use una pistola en un coto de los cuarenta no significa que se esté apoyando el uso de armas. La pera. Han pasado dictadiiras, tiranías, fanatismos, excomuniones y siempre ha habido voces discordantes, y ahora, por fin han conseguido amordazarnos por miedo a no ser incluido en lo aceptable.
    Si, realmente, la historia humana es un asco.

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