Vistas de página en total

domingo, 4 de marzo de 2018

MARZO

Marzo 1916 por la extraordinaria ilustradora Helen Dryeden
 
Febrerillo loco y de marzo, otro poco.
No va desencaminado nuestro refranero, y éste en especial ha entrado mal y parece que va a seguir la tónica todo el mes. Es más, yo creo que no es que los meses estén locos, o no sólo los meses, todos estamos más p´alla que p´acá.
Hoy se entregan los Oscar y seguro que parlotearán sobre el acoso etc, como si alguna vez les hubiera importado. Así que toca hablar de cine. Más o menos. Hace unos meses estuve viendo por vigésima vez "Kika" de mi amado Pedroooooo, ya sé que no es una de las mejores -no se puede ser sublime sin interrupción- pero hubo algo, aparte de la exhibición de culos masculinos y de bigotes femeninos, hubo algo que me estremeció hasta la médula  "Kika" ya tiene sus años y empieza a acercarse peligrosamente a la treintena, eso hace que sea todavía más aterrador el asunto.
En la primera escena de Victoria Abril aparece como la presentadora de televisión Andrea Caracortada e inicia su programa con un sumario que entonces resultaba desternillante por lo esperpéntico pero que, con cierto don profético, hoy es casi cotidiano oír más o menos lo mismo en las cabeceras de los informativos. Escuchamos barbaridad tras barbaridad con la indiferencia de la costumbre. Una de las noticias de Andrea Caracortada es "un general viola a su hija" y hemos escuchado en uno de esos informativos algo que en roman paladino se podría decir tal que así: un obispo se ventila a los niños cantores de Viena". Un poco bestia, lo sé, pero al no caber ni en el mítico Espasa las bestialidades que oímos resalto esta "eeperpentizandola" un poco. Lo hemos oído y prácticamente no nos ha afectado, sólo algunos malpensados nos dijimos "ya decía yo que detrás de tanto niño rubio monin tenía que haber algo.". Por que, seamos serios en Austria ¿no hay morenos de ojos oscuros?
Vivimos en un esperpento absoluto y nos parece lo más normal del mundo. El otro día un casi colega me contó que para dar una conferencia tuvo que pagar, sí, sí, pagar por dar una conferencia. La excusa era que tenía que estar matriculado en el curso o no había conferencia. Cualquiera de los dos casos reales que he mencionado deja los de Andrea Caracortada a la altura del betún, meras nimiedades para llenar espacio. El ciudadano medio,  si, usted, tú y yo, estamos en otra película. Concretamente en la clase turista de "los amantes pasajeros" Ya ni sentimos ni padecemos, quizás por habernos perdido en las sucesivas cortinas de humo y maniobras de distracción en que nos han envuelto.
Sigamos pues hablando de cine. Uno ya peina canas, no se cuando durarán en la cabeza pero de momento las peino, y vivió un tanto intensamente ese periodo que ha dado en llamarse "transición" (ahora está de moda decir lo mal que se hizo, coño, claro si todas las bestias tiran en sentidos contrarios tuvo que ser un encaje de bolillos aquello. Podemos y el Process nos lo demuestran, y se atreven a criticar. En el 75 yo tenía 16 años y vivía en el maravilloso mundo de los imbéciles que no teníamos claro de que iba todo aquello que veníamos viviendo. Pero hablemos de cine.Un pelín antes de iniciarse la transición, como siempre ocurre, los ámbitos culturales recreativos ya habían iniciado un cierto cambio, no sin constantes escándalos. A los 16 las hormonas están revolucionadas y de repente les llega un estímulo constante por todas partes: era lo que se llamó el "destape", destape femenino habría que puntualizar, el masculino tardaría un poco más. Todas las starlettes de la época (y surgieron a porrillo) estaban dispuestas a desnudarse "si lo exige el guión". A los que lo recordáis no digo nada, pero a los que no les diré que jamás se han escrito tantos guiones que exigían desnudo como "suene el teléfono y sale de la ducha desnuda, ¿eres tú?... Si... vale" cambio de escena, eso sí durante esta profunda conversación a la mozuela le habíamos visto todo lo que Dios le dio. Como vemos una exigencia absoluta del guión.
Últimamente estoy viendo, me las voy encontrando por las teles muchas de aquellas películas de destape y creo que esas películas merecen un reconocimiento pues no sólo marcan toda una época y a varias generaciones sino que lograron que el cuerpo cobrara su espacio.. Interviú, recientemente caída, fue uno de los hitos de ese destape. Todo el mundo compraba interviú por los artículos, pero me gustaría saber cuantos artículos se leía el comprador, una serie de revistas cutres pero llenas de cuerpos (en esas publicaciones el hombre entró antes) como Lib o el inolvidable Party (aquel desnudo de Victoria Vera ¿os acordáis? Sé que muchos de nosotros estamos pensando en los buenos ratos que nos dieron o nos dimos a costa de estas revistas y también las broncas que nos ganábamos si nos pillaban con alguna. Todavía fue peor cuando le lanzaron al mercado español Play Boy y Penthouse cuyo primer número conservo como oro en paño (sólo me queda enmarrcarlo) Decía que el mundo de la cultura iba por delante de que se lo permitieran, sobre todo en teatro con una de las Goyanes y Juan Ribó en "Equus", otra vez los pechos de Victoria Vera de belleza inmarchitable en "¿por que corres Ulises?" donde creo que en el fondo del escenario aparecía un desnudo que, si no me han informado mal era quien fue excepcional bailarín Nacho Duato, no me hagáis mucho caso en este punto. Creo que el apoteosis final que acabó con el tabú del desnudo en el teatro fue "Oh, Calcutta" .
Se habla de las musas del destape, difícil pues desde la falsamente infantil Marisol a Lola flores hay un amplio abanico. Sólo citaré a una que nos marcó por su trágica muerte: Sandra Mozarovsky que murió a los 17 no voy a entrar en detalles pues están apareciendo cosas nuevas que yo ni había oído mencionar en su momento. En cualquier caso la lista de destapadas era enorme, incluídas creo recordar Carmen Sevilla y Agustina de Aragón, digo, Aurora Bautista..
La de "musos" es más corta pero quizás más profunda pues de una mujer por entonces se esperaba que fuera capaz de cualquier cosa pero la frase "no verás un hombre que se desnude" se oyó mucho por entonces hasta que empezaron a verse. Tres nombres: Juanjo Puigcobé, oficialment el primer desnudo masculino frontal en "L´orgia", Emilio Linder, que no sé si tuvo tiempo a vestirse en aquellos años y que protagonizo alguna de las menos malas películas del destape y José Luis Manzano que, que yo sepa salió en todas desnudo en todas y cada una de las películas que hizo (la serie de tres o cuatro de "El pico", por ejemplo.
Pero yo quería hablar de cine mas ya va siendo largo el cuento y mejor seguir en una próxima entrega.


No hay comentarios:

Publicar un comentario