Vistas de página en total

sábado, 16 de noviembre de 2019

¿QUE PASA CON LOS UNICORNIOS?


¿Alguien puede explicarme o darme una pista de que coño ha pasado con los unicornios?
Hace unos años, pocos, pocos eran los interesados en ellos salvo los aficionados y/o estudiosos de la edad media, las mitologías y poco más. De repente ¡¡¡nos han invadido!!!
Lo han hecho en la peor de sus versiones, la ñoña arco iris de niñas con trenzas de aspecto angelical y almas de destrucción (Dios nos guarde de las niñas con trenzas) Los orgullosos caballos con cuerno sagrado ahora son ponys de colorines y aspecto de peluches mal dibujados; y si sólo se quedara en eso vaya y pase pero es que ¡¡¡han unicornizado todo!!! hay hasta gatos unicornio. Cuando un gato es simbólicamente todo lo contrario a un unicornio. Los cuernos parecen pirulís de colorines entre los que no puede faltar el rosa, chicle, horrible, y las expresiones ya pa que pa qué pa qué contar.
¿Qué ha pasado? No es que la cosa venga de ayer sino de hace un par de años pero cuando les he visto como adornos navideños las escasas luces de alarma que van quedando en mi cerebro pues cada vez se alarme por menos cosas se han disparado.
La criptozoología -al menos lo poco que yo he leído sobre el asunto- nos habla de la existencia real reflejada en algunas tallas del oriente medio, nada parecido a un caballo pura sangre crines al viento, más bien una bestia parda tipo rinoceronte pero con un cuerno más semejante al de los renos o cérvidos semejantes. Demos por aceptablemente aceptable esta imagen.
Sin embargo, a lo que llega mi corto entender el unicornio es más bien una criatura mítica de la zona de influencia céltica, no estoy muy informado pero creo que sí, y de lo que si estoy completamente seguro es de que:
A: es precristiana
B: no hay forma humana de meterla en el olímpo cristiano con se ha hecho con mil y un elementos incluso de su mismo origen.
C: es incluso perseguido por el cristianismo (la doncella es la única que puede cazar a un unicornio pero para matarlo, según se deduce del mito medieval)
Sí, ya sé que es una movida comercial pero la pregunta sigue ahí, el unicornio lleva cabalgando por la mente humana más de dos mil años, inaprensible, etéreo y de golpe todos los mercachifles del mundo lo convierten en mercancía vulgarizada, anodina y estúpida. ¿Por que todos de golpe, por qué todos ahora, por que en todos los artículos y en todas los lugares?
La historia ha demostrado que estas cosas no son nunca casuales ni siquiera meramente comerciales. Cuando una figura, una imagen, un objeto irrumpe en la vida diaria de esta manera es por algo. El comerciante puede poner a la venta lo que le salga de las narices pero otra cosa es que la gente lo compre. Quiero decir que cuando algo nos invade de esta manera es que hay necesariamente una demanda subconsciente del colectivo de esa figura, imagen, idea, concepto previa. Ejemplo: en los años veinte la moda imponía unas falditas bastante exiguas aunque con flecos, y no trascendió en absoluto. ¿Por que? Creo que la causa es que en aquellos tiempos se estaba viviendo el período en que se creía que había terminado la guerra que iba a acabar con todas las guerras y todo el mundo estaba cómodo o acomodándose en esa falsa creencia, pues un horror que no podían ni imaginar se les venia encima a ritmo de charlestón y marcha militar. Sin embargo cuando en la Inglaterra de los sesenta a la célebre Mary Quant pegó el tijeretazo al pan sin sal de moda de los sesenta el tema de los centímetros de tela que debían tener las faldas se convirtió en la base de miles de debates públicos y privados, dramas familiares y hasta intervenciones religiosas. La diferencia es, a mi juicio, que en aquel momento el recorte de la falda -preludio del sinsostenismo insostenible- se hizo en una sociedad que era consciente de estar viviendo al borde del apocalípsis de la Guerra fría y bajo unos dictadores (por muy democráticamente que fueran elegidos, las políticas de todos los líderes eran militaristas y opresoras, como demuestra su arquitectura) anclados en no se sabe muy bien qué. Todo ello en medio de una "beautiful people" crepuscular. Vamos que el ambiente pedía algo rompedor, en este caso la minifalda.
Es un ejemplo de cosas que están en el aire en un momento dado y que sin saber por qué estallan visual, comercial e ideológicamante. La pregunta es pues ¿por que AHORA los unicornios? Cuando serían más lógicos, por ejemplo los dragones después del éxito de "Juego de Tronos", pongo por caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario